Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF SOLICITA INFORME SOBRE ENTUBAMIENTO DEL RÍO DE LOS REMEDIOS



23 de Junio de 2010

Boletín # 656

La Diputación Permanente solicitó un informe a los titulares del Sistema de Aguas, la Secretaría de Protección Civil y de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, sobre la clausura de las obras de entubamiento del Río de los Remedios, las estimaciones sobre la disminución o la posibilidad de inundaciones por el desbordamiento ante la cercanía de la época de lluvias.

Así también sobre los términos convenidos entre los Gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México, para el desarrollo y conclusión de la obra denominada Viaducto Metropolitano.

Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado Octavio Guillermo West Silva dijo que para poder evaluar la problemática y conocer los posibles riesgos que pueden correr las familias, es necesario saber en qué términos está el convenio y la situación que guarda la clausura de las obras de enturbamiento del Río de los Remedios efectuada por la Comisión Nacional del Agua.

West Silva indicó que desde el 2007, el gobierno del Distrito Federal y el Estado de México se propusieron beneficiar a 8 millones de habitantes, no sólo en el acceso vehicular y se pretendía el entubamiento del Río.

Además afirmó que el Río de los Remedios ha sido tildado incluso como una cloaca a cielo abierto, es uno de los más contaminados y constituye un problema no resuelto por sus constantes desbordamientos en temporada de lluvia.

Prueba de ello, recordó que a principios de año se fracturó dos tramos del cauce, ocasionando inundaciones de aguas negras a cientos de familias de la delegación Gustavo A. Madero y de Ecatepec, Estado de México.

Más tarde, la Diputación Permanente exhortó a los titulares de las 16 delegaciones a capacitar al personal de sus respectivas Direcciones de Servicios Urbanos sobre el contenido de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2006, que establece los requisitos y especificaciones técnicas que deberán cumplir las autoridades, empresas privadas y particulares que realicen poda, derribo, trasplante y restitución de árboles.

Asimismo el punto de acuerdo presentado por el diputado Víctor Hugo Romo Guerra exhorta a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial a reforzar la difusión entre la ciudadanía de los mecanismos de denuncia existentes sobre el derribo poda incorrecta del arbolado urbano.

El legislador señaló que una amenaza son las podas incorrectas, que son tan graves como los derribos, ya que por lo general debilitan los árboles y aumentan su susceptibilidad ante las enfermedades y plagas.

Indicó que la poda es un medio para reducir las interferencias entre el arbolado y la infraestructura, el equipamiento y los servicios urbanos, también para mejorar las condiciones sanitarias del árbol.





--o0o--