Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE DIFERENTES ASUNTOS A TITULARES DE TLALPAN E IZTAPALAPA



02 de Marzo de 2011

Boletín # 142

Con el fin de evitar con enfrentamiento entre pobladores de Tlalpan, La Diputación Permanente solicitó al jefe delegacional Higinio Chávez García, informar sobre la situación que priva en el predio Quiltepec, de aproximadamente 40 mil metros cuadrados.

El punto de acuerdo del diputado Israel Betanzos señala que el predio Quiltepec fue entregado por Marcelo Ebrad Casaubon en su calidad de Secretario de Gobierno del Departamento del Distrito Federal, a la comunidad de San Andrés Totoltepec, el 20 de septiembre de 1992. A partir de entonces, funcionó como deportivo administrado por una comisión de deporte.

El 9 de agosto del presente año, personas encabezadas por Juan Guzmán García y Adrián Carrillo Mendoza, irrumpieron e invadieron el predio y no permiten el acceso al deportivo a los habitantes, generando la molestia de la población y que podría generar en un enfrentamiento.

En 2004, asesorado por el área jurídica de la delegación, Juan José Reséndiz Álvarez presentó una denuncia por delito de despojo en contra de Juan Guzmán García y Adrián Carrillo Mendoza, quienes no han acreditado la propiedad del Inmueble y se han manejado con falsedad en las distintas instancias a las que han acudido en busca de amparo y protección de la justicia.

El 16 de junio de 2005, la directora de Regulación Territorial y Tenencia de la Tierra, Gloria Maciel Ortiz, informó al actuario Fernando Hernández Palacios que se determinó restituir provisionalmente dicho predio a la comunidad del pueblo de San Andrés Totoltepec para que continuara operando como módulo de bienestar social, dejando la administración y resguardo a las autoridades de la delegación Tlalpan. Sin embargo, el litigio continúa y los pobladores de esta comunidad demandan conocer la situación jurídica de dicho predio.

La Diputación Permanente también aprobó el punto de acuerdo del diputado Horacio Martínez en el que solicitan a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, las fechas y los términos en que se otorgaron los respectivos permisos para la realización de la obra pública llamada “Recuperación de camellones como corredores culturales y recreativos” en favor de la delegación Iztapalapa, ubicada sobre el Eje 6 sur entre Gabriela Mistral y calle sur 27.

La obra ubicada en las Torres Eje 6 sur, se realiza debajo de torres de alta tensión eléctrica y comparte el espacio físico con ductos de combustible de Pemex

Se reconoce que la actual jefatura delegacional retome una política pública implementada desde el año 2000, ya que constituye un importante elemento para fortalecer la cultura de la legalidad, elevar la calidad de vida de los habitantes, ofrecer factores de protección social a los jóvenes y niños, aunque no puede dejar de preocupar la integridad física de las personas al no observar las medidas necesarias para atender el nivel de riesgo que las zonas presentan.
Se desconoce si existe un estudio de riesgo en el cual se haya basado la administración delegacional para llevar a cabo la misma; si hay coordinación o se consultó a otras autoridades para llevar a cabo la obra o de algún informe o de PEMEX y de CFE.

Más tarde, los legisladores aprobaron también la propuesta del diputado Horacio Martínez en el que se solicita a la Oficialía Mayor del GDF para que en la próxima sesión del Comité de Patrimonio Inmobiliario se desincorporen a título gratuito los predios ubicados en avenida Prolongación Telecomunicaciones s/n, colonia Chinampac, delegación Iztapalapa, y se fusionen en la misma escritura en favor del Instituto Tecnológico Iztapalapa.

En el año 2008 la administración de la delegación Iztapalapa inició los trámites para dotar de un espacio digno, cómodo e idóneo a la comunidad escolar del Instituto Tecnológico para fomentar y fortalecer el sector educativo tecnológico.


--o0o--