Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF SOLICITA SE IMPLEMENTEN CAMPAÑAS PERMANTES PARA PREVENCIÓN DE OSTEOPOROSIS



28 de Septiembre de 2010

Boletín # 877

• ALDF pedirá a la Secretaría de Finanzas incluir una partida para centros caninos en el presupuesto de 2011


La Asamblea Legislativa solicitará a la Secretaría de Salud aplicar campañas permanentes de difusión para la prevención, detección y tratamiento oportuno de osteoporosis, que ya es considerado un problema de salud pública.

El dictamen de punto de acuerdo de la Comisión de Salud y Asistencia Social, presentado al Pleno por la diputada Alicia Téllez, advierte que este padecimiento pertenece al grupo de enfermedades crónicas no transmisibles del adulto, ocupa un lugar preponderante como causa de muerte en poblaciones que están en transición demográfica, como la nuestra, y debido al incremento de la expectativa de vida. Estas circunstancias han obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a calificar la osteoporosis como el quinto problema de salud a nivel global.

Agrega que una de cada tres mujeres padece osteoporosis después de la menopausia y se ha documentado que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo. Estos enfermos tienen un detrimento en su calidad de vida, y en muchos casos requieren de asistencia profesional hasta el momento de su muerte.

Es por ello que la información respecto a la prevención cobra un papel importante, lo que se traduciría en un ahorro de costos derivados del menor índice de hospitalizaciones y de otros costos indirectos para el paciente y los familiares.

De tal manera que se sugiere difundir recomendaciones de la OMS como informar al público en general sobre los efectos de la enfermedad, y advertir a la población infantil, adolescente y juvenil sobre estilos y hábitos de vida saludables para mejorar la salud del hueso durante su formación.


Piden incluir partida para centros de control canino

Los legisladores aprobaron también el dictamen de punto de acuerdo de comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud y Asistencia Social en el que se exhorta a la Secretaría de Finanzas incluir en el presupuesto del próximo año una partida para la creación de centros de control canino en las delegaciones donde no existan.

Se pide, además, a las Jefaturas Delegacionales a que en coordinación con la Secretaría de Salud del Distrito Federal un diagnóstico sobre los centros de control canino que existan en sus respectivas demarcaciones.

A la Secretaría de Salud local los legisladores aprobaron solicitar que en coordinación con las 16 delegaciones sigan realizando las campañas de control canino, incluidas la vacunación antirrábica, control y erradicación de zoonosis, desparasitación y esterilización de perros y gatos.

Continuar, agrega, con la captura de animales agresores y abandonados con la consecuente vigilancia epidemiológica, además de canalizarlos a los centros de control animal para su disposición o, en su caso, a las asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas y registradas.



--o0o--