Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF, SEDEREC Y ORGANIZACIONES TRABAJARAN EN LA CREACIÓN DE UNA INICIATIVA DE LEY



10 de Noviembre de 2009

Boletín # 151


El objetivo de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes es trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y diversas organizaciones en una iniciativa de ley que recoja las inquietudes y preocupaciones de los pueblos originarios. Ello, para que el próximo año se pueda discutir y aprobar por el Pleno de la Asamblea Legislativa.
El presidente de la comisión, diputado Horacio Martínez Meza, aclaró que todos los involucrados en construir esta iniciativa de ley no deben tener afanes protagónicos, sino buscar saldar una deuda con los pueblos originarios y comunidades indígenas, por lo que aseguró que no hay nada que celebrar en el bicentenario.
Comentó que en el marco de usos y costumbres de los pueblos originarios, pobladores continúan con prácticas como linchamientos en delegaciones como Tláhuac y Tlalpan, acciones que no se pueden permitir y deben ser reglamentadas en la ley.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Emiliano Aguilar Esquivel, comentó que todas las delegaciones deben ser tomadas en cuanta en los foros de consulta, ya que para salir de la crisis es fundamental la productividad.
En su carácter de delegada en el Área Metropolitana de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Mariana Durán Rocha, comentó que esta iniciativa de ley será de vanguardia a nivel nacional, porque reconocerá a los pueblos originarios de esta ciudad y representará la diversidad que existe en la Ciudad de México. Asimismo, comentó que en el 2000 había un millón de indígenas, en el 2005 disminuyeron a 250 mil y que uno de cada tres indígenas vive en ciudades y son marginados.
En representación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Carmen Morgan recalcó que es necesario que esa dependencia y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realicen conjuntamente foros de consulta con diversas organizaciones, en las distintas delegaciones, para incluir las necesidades de los pueblos originarios
En su oportunidad Zoísmo Hernández Ramírez, enlace entre las instituciones y las organizaciones en el proceso de consulta, comentó que el reto es crear una ley que reconozca, garantice y proteja los derechos colectivos. Aseguró que los pueblos no pueden festejar el bicentenario y centenario mientras no se cuente con una ley que los reconozca.
Por su parte, Araceli Ramírez mencionó algunos temas que se deben considerar en la iniciativa de ley, tales como la cultura; aplicación de sistemas normativos internos y accesos a la justicia; organización de los pueblos originarios; el reconocimiento como pueblos y comunidades indígenas/autoadscripción; el acceso a medios de comunicación; la utilización de los panteones y la salud, entre otros.
En su oportunidad, Fabiola Poblano, integrante del Consejo de Pueblos Originarios, señaló que el reto es crear una ley que atienda puntualmente los tratados internacionales, los mandatos de la Constitución y los intereses y demandas de los pueblos que viven en la ciudad.
A la reunión de trabajo asistieron los diputados Estela Aguirre y Juárez; Emiliano Aguilar Esquivel, Jorge Palacios y Armando Jiménez, así como representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

--o0o--