Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF REFORMA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL



11 de Mayo de 2011

Boletín # 324

Con el objetivo de mejorar el sistema de reinserción penitenciario, la Asamblea Legislativa aprobó diversas reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que plantean la duración de penas, programas de reinserción y crea las Salas Especializadas en Sentencias Penales.

El dictamen de comisiones unidas de Seguridad Pública y la de Administración y Procuración de Justicia, aprobado por unanimidad, plantea mejorar la coordinación entre autoridades judiciales y ejecutivas en beneficio y fortalecimiento del sistema penitenciario.

Se incluyen las figuras del Juez de Ejecución de Sanciones Penales y las Salas Colegiadas Especializadas en Ejecución de Sanciones Penales, ambos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito del Federal que deberán garantizar los principios constitucionales que protegen los derechos de las personas vinculadas en proceso y sentenciadas; ejecutar las consecuencias jurídicas del delito, así como vigilar la ejecución de las penas restrictivas de la libertad y medidas de seguridad, así como proteger los derechos fundamentales de los internos, especialmente los sentenciados.

Cabe mencionar que el Juez de Ejecución de Sanciones Penales en el Distrito Federal se encargará de vigilar no sólo la ejecución de la pena privativa de la libertad, sino, por ejemplo, las medidas de seguridad, reparación del daño y obligaciones adquiridas mediante beneficio de la condena.

En cuanto a la modificación y duración de penas que habían sido atribución exclusiva del Ejecutivo local, ahora corresponderá a la autoridad judicial.

Respecto de los Magistrados de las Salas Especializadas en Ejecución de Sanciones Penales del TSJDF les corresponde conocer de los recursos de apelación y denegada apelación interpuestos en contra de las resoluciones de los jueces de ejecución de sanciones penales que dicten en sus funciones de vigilancia de ejecución de la pena, reparación del daño y negación de beneficios penitenciarios.
Además de las excusas y recusaciones de los jueces de
Ejecución de Sanciones Penales; de los conflictos competenciales que se susciten entre jueces de Ejecución de Sanciones y los que determinen las leyes.

Las salas de Ejecución de Sanciones Penales del TSJDF resolverán en forma colegiada sobre la negativa o el otorgamiento de los beneficios en materia penitenciaria y los demás casos resolverán de manera unitaria.

Además se plantea que el órgano judicial local, en la ejecución de sentencias penales por los delitos del fuero común, ejecutará las medidas de protección, orientación y tratamiento impuestas a los adolescentes en términos de las normas aplicables.

De igual manera se debe coadyuvar con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario local en la realización, establecimiento y certificación de la enseñanza educativa que se imparta al interior de los Centros Penitenciarios del la Ciudad de México; así como participar en programas recreativos, culturales y deportivos.

Las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se realizan en el marco de la reestructuración del Sistema de Procuración y Administración de Justicia. Además se hace acorde con la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal.



--o0o--