Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF REFORMA LEY DE AGUAS DEL DISTRITO FEDERAL PARA REDUCIR COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA



29 de Marzo de 2011

Boletín # 211

Operan 87 plantas de bombeo y 20 presas de almacenamiento a desnivel


Con el fin de reducir costos por consumo de electricidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen para reformar la Ley de Aguas del Distrito Federal para ejercer el control electrónico del bombeo en la red de distribución de agua potable.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Víctor Gabriel Varela López explicó que las reformas a los artículos 6, 15 y 77 de la mencionada ley se refieren a la adopción de medidas para el monitoreo y control de lo recursos hídricos y sistemas de ahorro de bombeo. Ello, para el establecimiento de indicadores de sustentabilidad; para la evaluación y atención de deficiencias en la operación de los sistemas de la red de distribución del vital líquido y para el establecimiento de mecanismos de respuesta a situaciones de emergencia.

Agregó que para la distribución del vital líquido y el desalojo de aguas residuales, el Sistema de Aguas cuenta con 4 mil equipos de bombeo accionados con energía eléctrica y el 25 por ciento se controla por una red de telemetría. En 2005 tuvo un consumo de 695 millones 953 mil kilowatts por hora, por lo que facturó 780 millones 578 mil pesos y en 2007 se usaron 629 millones 160 kilowatts por la suma de 872 millones 311 mil pesos.

Con la reforma se podrá ahorrar energía y sustituir por maquinaria moderna 50 por ciento de los equipos de bombeo que ya están obsoletos y ampliar la red de telemetría para la operación eficiente de toda la red de distribución.

Además, establecer la adopción de medidas para el monitoreo de los sistemas de bombeo que permitan entre otras, evaluar y atender deficiencias en la operación de los sistemas de distribución del agua en el Ciudad México.

El Sistema de Aguas del Distrito Federal operará los sistemas de monitoreo eléctrico y ahorro de energía en la red de distribución del agua en el Distrito Federal, con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica y ejercer el control electrónico del bombeo en la red de distribución de agua.

Por otra parte, el Pleno exhortó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon y al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz que proporcionen información completa y detallada sobre el número de plantas de tratamiento residual y potabilizadoras a cargo del Gobierno del Distrito Federal.

La información deberá incluir cuáles se encuentran en operación, su capacidad, su localización y vida estimada, con el fin de poder evaluar y garantizar el legítimo derecho a la distribución del vital líquido que tiene la ciudadanía.

En dictamen presentado también por el diputado Víctor Gabriel Varela López indica que una de las problemáticas más graves que afronta la Ciudad de México es la contaminación ambiental en diferentes aspectos: aire, tierra y agua, siendo este último recurso el de mayor importancia y el que requiere especial atención, ya que en la República Mexicana 80 por ciento del vital líquido se encuentra a menos de 500 metros sobre el nivel del mar, mientras sólo 5 por ciento está arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, lo que dificulta el suministro hasta la ciudad.



--oOo--