Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF RECIBE PROPUESTA PARA INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR ADICCIONES EN JÓVENES Y NIÑOS



23 de Septiembre de 2010

Boletín # 870

• Fue entregada por el Consejo contra las Adicciones del DF; se enfoca a la prevención en niños, adolescentes y jóvenes
• Se solicitó en principio un presupuesto de 24 millones de pesos


La Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa recibió la propuesta de iniciativa de Ley para Prevenir las Adicciones en el Distrito Federal que entregó el secretario técnico del Consejo contra las Adicciones del Distrito Federal, César Cravioto Romero.

Al recibir la propuesta que se centra en la prevención de adicciones para niños, adolescentes y jóvenes, la presidenta de la comisión sostuvo que este tema es de relevancia especial ante el incremento de las adicciones en nuestra sociedad, este problema no se puede entender sin la extensión del narcotráfico por todo el país; “evadir esa realidad representaría un acto irresponsable, sobre todo cuando nos proponemos realizar acciones para atender este problema de salud pública”.

La legisladora añadió que la política en el país en esta materia ha fallado y que no brinda soluciones estructurales para prevenir y atender los estragos que deja el negocio de las drogas.

Se estima que en 82 por ciento de los casos la exposición a los estupefacientes se presenta en escuelas y en población de 12 a 25 años de edad. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública local, el número de detenidos por posesión de drogas se ha incrementado en un 450 por ciento a partir del año 2002 a la fecha, dijo Contreras Julián.

Recordó que se realizaron cuatro foros regionales para la integración de un marco jurídico para la prevención de las adicciones, al tiempo que aseguró que en la Asamblea Legislativa se trabaja en la Ley para la Prevención de Adicciones. Se pronunció por impulsar recursos específicos para que en 2011 se levante una Encuesta sobre Adicciones en el Distrito Federal.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Contra las Adicciones del Distrito Federal, César Cravioto, aseguró que la propuesta se enfoca en la prevención, con el fin de ser más eficientes en el tema de consumo de las drogas. “Si no hay demanda, no hay oferta, y si se desaparece la demanda, desaparece la oferta, con eso se evitan muertos y violencia”, advirtió.

Entre los puntos que prevé la propuesta resalta la prevención de las adicciones en distintos ámbitos de la vida en la ciudad: comunitario, escolar, hogares, centros de trabajo y la utilización de los medios masivos de comunicación. Ello se debe concretar en un Programa General de Prevención de Adicciones en el Distrito Federal.

Agregó que muchas instancias públicas y privadas están haciendo todos los días labor en el tema de la prevención, aunque hace falta articularlo. Por eso, en su propuesta se comprometen a desarrollar un plan general que incluya el trabajo de las organizaciones de las sociedad civil y las distintas dependencias del gobierno local, como las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Seguridad Pública, Transporte, Educación, Cultura y Desarrollo Económico”.

Su iniciativa incluye la prevención de adicciones al tabaco, alcohol, drogas ilegales y sustancias tóxicas. Para ello, se requiere presupuesto por cada niño y adolescente de los 2 millones 900 mil personas de entre 5 y 24 años que viven en la Ciudad de México.

En principio piden 10 pesos anuales por cada uno, lo que da un monto de 24 millones de pesos, aunque prevén que esta cifra se incremente hasta a llegar a 100 pesos por cada uno, en un periodo de 10 años.



--o0o--