Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF RECHAZA VIOLENCIA CONTRA JÓVENES AL RECORDAR EL 2 DE OCTUBRE DE 1968



02 de Octubre de 2012

Boletín # 021

Con llamado a no lucrar con los mártires del Movimiento de1968; recobrar el espíritu de solidaridad, no olvidar los anhelos democráticos; rechazar la violencia contra la población juvenil que repudian la política neoliberal; rescatar el diálogo y la libre discusión de ideas, preservar el estado de derecho y fortalecimiento de sus instituciones, transcurrieron los posicionamientos de siete diputados en la Asamblea Legislativa en la Sesión Solemne con motivo del XLIV aniversario de los hechos ocurridos el 2 de Octubre de 1968.

Al fijar la postura del Partido Nueva Alianza, el diputado Jorge Gaviño Ambriz recordó que la juventud del 68 quería diálogo y del otro lado encontraron silencio; alzaron la voz y encontraron el sonido de la metralla. Señaló que se debe defender a quienes se representa por medio del diálogo, porque hoy sigue prevaleciendo la impunidad en nuestro sistema político y se siguen violando los derechos humanos.

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez, dijo que para el Partido Verde Ecologista de México es muy importante que el 2 de octubre no se olvide, porque nos permite entender los valores, el proceso histórico, las decisiones, el hambre de cambio, el sentimiento de equipo, el espíritu de solidaridad, el sacrificio de muchos héroes que ayudaron a construir un México mejor. Indicó que este movimiento fue el parteaguas que hizo al país una nación democrática
Por su parte la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, manifestó que los estudiantes en 1968 se revelaron contra el abuso del poder y que la indignación actual no es tan distinta a la de hace 44 años, porque hay descontento en las clases obrera y media; paros sindicales, repudio a las reformas y porque el Ejército está en las calles. La realidad no ha cambiado, y dijo, a través de la historia la humanidad ha distinguido a la juventud por su arrojo y valentía. Agregó que hoy, como hace 44 años, los jóvenes se manifiestan a través de las nuevas tecnologías marcando la diferencia con los medios de comunicación aliados al estado que no les da voz.

En tanto el legislador del Movimiento Ciudadano, Alfredo Pineda Silva, dijo que el movimiento estudiantil del 68 fue también de intelectuales, obreros y profesionistas; que ha sido definido como revolucionario en varios aspectos impactó en manifestaciones culturales y de gobierno. Señaló que es un día de duelo nacional que no debe olvidarse y nos enseña que el diálogo siempre debe imperar.

Por su parte, el priísta Rubén Jiménez Hernández, condenó los acontecimientos del 2 de octubre y reconoció que la movilización estudiantil sentó las bases para la conformación de un país plural e incluyente y permitió un nuevo sistema de partidos; aunque existen asignaturas pendientes como el combate a los insultantes niveles de pobreza extrema, la creciente inseguridad y la falta de oportunidades de empleo. Expresó que los jóvenes deben ser firmes en la convicción de que el camino para alcanzar el desarrollo de México está en la preservación del Estado de Derecho, en el fortalecimiento de las instituciones, en el marco de nuestra Constitución.
El panista, César Daniel González Madruga, sostuvo que ahora no es sólo el momento para conmemorar el 2 de Octubre, sino para reafirmar valores y virtudes como seres humanos y como mexicanos capaces de inclinarse más hacia ellos que a su opuesto, sin embargo, “he escuchado opiniones dentro y fuera del sistema plagados de mañanas, de calumnias, culpas, frustraciones y miedos plagados de ayeres, y si bien es válido conocer nuestra historia, es sólo para no repetir los mismos errores e inspirarnos por la sabiduría ancestral”.

Finalmente la perredista Yuriri Ayala Zúñiga afirmó que hoy los responsables de los gobiernos represores están cómodos, además de aplaudir y rendir homenaje a las víctimas de su violencia con minutos de silencio, el silencio es su aliado. Es la oscuridad tras la que se han ocultado quienes deberían estar purgando con penas criminales de esta humanidad, por eso recordar el 2 de octubre es reivindicar la lucha en contra de la impunidad, por la igualdad y las conquistas sociales logradas a lo largo de la historia.


--o0o--