Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF REALIZARÁ “FORO EN DEFENSA DEL ESTADO LAICO”



03 de Febrero de 2010

Boletín # 329

Con el fin de establecer un marco regulatorio para la ciudad de México sobre la libertad de conciencia, las asociaciones religiosas y de culto público, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa acordó realizar el Foro “En Defensa del Estado Laico”.

Ese foro dará continuidad a los trabajos realizados por la Cámara de Diputados, y permitirá mantener el principio de la laicidad del Estado, según el punto de acuerdo presentado por el diputado Alejandro Sánchez Camacho.

Además, propone rescatar la propuesta para que en sesión solemne se inscriba “Estado Laico” con letras de oro en el muro de honor del recinto legislativo de la Asamblea Legislativa, por lo que convocó a todos los grupos parlamentarios a unirse a este esfuerzo y velar por el estado de derecho.

El diputado planteó la cooperación conjunta entre los coordinadores y vicecoordinadores de las fracciones parlamentarias para que aporten sus opiniones en cada mesa de trabajo del foro, y que las resoluciones emanadas de éste sean presentadas en el próximo periodo ordinario de sesiones dentro de un consenso no sólo de las fracciones del PRD, sino de todos los grupos legislativos.

Las diferencias que surjan, dijo el legislador, podrán ser subsanadas en tiempo y forma para que el trabajo legislativo sea resultado inminente del cumplimiento de la obligación de una representación social.

En las consideraciones de la propuesta se menciona que en el marco de la próxima conmemoración de la promulgación de la Constitución, el 5 de Febrero, es necesario establecer un foro que dé continuidad a los trabajos de los ocho grupos parlamentario de la Cámara de Diputados, consagrando a rango constitucional la República Laica, donde también se hagan valer las voces de los sectores más representativos de la población, en consolidación con el espíritu del Congreso Constituyente de 1917.

Señaló que el principio laico como eje rector del Estado no es excluyente del ejercicio ciudadano del derecho a la libertad de culto, sino delimita los ámbitos de competencia entre el Estado y las Iglesias o las asociaciones religiosas, y lo hace extensivo al mismo gobierno a través de sanciones a los servidores públicos que no lo respeten.

Dijo que ante la ausencia de un marco jurídico local que regule a las asociaciones religiosas y de culto público para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y su libertad de expresión, es necesario establecer los lineamientos necesarios para el respeto del principio laico y evitar las posturas partidistas que se amparan bajo estos preceptos.

Mencionó que la propuesta de la diputada Maricela Contreras Julián de inscribir con letras de oro en el muro de honor de la Asamblea Legislativa el principio de “Estado Laico”, es un referendo solemne para reiterar que la separación del Estado y las lglesias no significa coartar la libertad de culto, sino respetar la libertad de expresión de todas y cada una de las creencias, sin extrapolar intereses partidistas.






--oOo--