Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PROPONE CELEBRAR UN CONVENIO CON LA UNAM A FIN DE EVITAR LA POSIBLE INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES



31 de Octubre de 2012

Boletín # 107

Para evitar la posible inconstitucionalidad de las leyes la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó un punto de acuerdo del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, a través del cual propone un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, a fin de que realice estudios y proponga a este órgano colegiado mecanismos de armonización e integración que sistematicen la legislación local.

El legislador apuntó que todo proceso de organización requiere un orden, método y sistematización, para ello planteó que sea la Facultad de Derecho la que se encargue de una propuesta de armonización normativa, que incluiría la codificación de algunos ordenamientos legales dispersos, pero identificados por temas de regulación.

Asimismo, la derogación de normas contradictorias, estudios sobre los problemas de la eficacia de la observancia y cumplimiento de leyes y otros ordenamientos, además de propuestas para la difusión de su contenido, con el fin de que sean conocidas y respetadas.

Ante el Pleno de la ALDF, propuso celebrar un convenio de colaboración con la máxima casa de estudios, que sirva como marco del que se desprendan una serie de estudios sobre eficacia normativa, impacto social de leyes, armonización, interpretación y técnica legislativa.

Robles Gómez agregó que la colaboración con la UNAM facilitará la aplicación y observancia de la ley. “A menos cantidad de leyes, y mayor simplicidad en su contenido, será más fácil su cumplimiento, ya que el destinatario de la norma es el ciudadano común, y hay que acercar la ley a su lenguaje”, apuntó.

El punto de acuerdo propone además que se instruya al Comité de Estudios y Estadísticas sobre la capital a efecto de que promueva con la Facultad de Derecho la celebración de un convenio de referencia, de igual manera se instruye al Comité de Administración y a la Comisión de Gobierno para que se destinen los recursos presupuestales que sean necesarios y dé seguimiento a cada una de sus etapas y los estudios específicos que de dicho convenio se desprendan.

--oOo--