Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PLANTEA AVANZAR EN LA REFORMA POLÍTICA DEL DF Y EN MEJORAR EL SISTEMA PENITENCIARIO



04 de Octubre de 2012

Boletín # 022

Impulsar la reforma política y la creación del estado 32; dar viabilidad al comercio informal, evitar caer en el uso excesivo de la fuerza con los jóvenes, atender el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, respetar el derecho constitucional a las marchas y revisar su impacto económico, mejorar la infraestructura carcelaria y evitar la sobrepoblación, la corrupción y violación de los derechos humanos en las prisiones, entre otros asuntos transcurrió el posicionamiento de los diputados de la Asamblea Legislativa durante la comparecencia del secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés.

Al fijar la postura del Partido Nueva Alianza, el diputado Jorge Gaviño Ambriz comentó que todos los partidos políticos representados en esta Soberanía, buscan y han buscado la reforma política de la ciudad, porque todos estamos de acuerdo que la capital del país debe tener más derecho, responsabilidades y facultades del gobierno para sus gobernantes, para mejorar su nivel de vida. Por ellos, enfatizó, la VI Legislatura debe ser copartícipe y ariete para la reforma política integral.

En su intervención, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Emiliano Cinta Martínez; luego de criticar el formato de las comparecencias, expresó que su partido dará seguimiento y vigilarán el trabajo del gobierno que iniciará el 5 de diciembre y ayudará a que funcione bien. Dijo que existen saldos y pendientes como el de atender el estado de derecho en la ciudad de México, revisar la situación del comercio informal y no criminalizarlo.

El diputado petista Genaro Cervantes Vega, señaló que su partido ha contribuido de manera importante en la transformación democrática del país y de nuestra capital. Añadió que su compromiso es de lucha y congruencia, sugirió que se evite el uso excesivo de fuerza, maltratos y arbitrariedades, porque ello genera malestar e indignación en la población. Sobre el conflicto en la UACM, señaló que se debe procurar el diálogo y respetar la autonomía de la institución.

La legisladora Alicia Cardona Huerta a nombre de Partido Movimiento Ciudadano, dijo que su partido se ha contribuido a construir un gobierno popular, y que sus legisladores en la Asamblea Legislativa serán interlocutores ante las demandas de la sociedad, sobre todo en lo concerniente a las marchas, protestas y el derecho constitucional a la libre expresión. Agregó que son claros los avances de las políticas públicas implementadas desde la Secretaría de Gobierno local, así como el equipamiento e innovación tecnológica, los trabajos de investigación e inteligencia, el traslado y no aceptación de reos del fuero federal, el acondicionamiento de su infraestructura para mejorar las condiciones de vida y de salud, entre muchas otras acciones.

Para la diputada priista María Alejandra Barrios Richard, es necesario avanzar en la reforma política y en los mecanismos de participación ciudadana; insistió que el comercio en vía pública no es ilegal, porque los vendedores también tienen derecho a trabajar, por ello planteó establecer mesas de trabajo para atender a estos ciudadanos y criticó que se haya emitido un bando que prohíbe el comercio en vía pública, el cual es inconstitucional.
La diputada panista Priscila Vera Hernández se refirió a la sobrepoblación que recibió y la que entregará la actual administración, sobre todo se duplicó en 52 por ciento a la existente en 2006, lo cual significa una mala planeación y administración del presupuesto destinado a este apartado, así como en la pésima administración de los centros penitenciarios, que impide la reinserción social. Criticó la ausencia de información respecto del impacto económico que causan las marchas, que de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio alcanza hasta los 574 millones. Aclaró que no se oponen a la libre manifestación siempre y cuando se ejerza sin afectar a terceros.
El diputado perredista Víctor Hugo Lobo Román destacó que entre los retos de su partido está atender con respeto el orden y derecho de las más de dos mil 850 manifestaciones anuales, de las cuales 41 por ciento son de orden federal; revisar el sistema penitenciario capitalino, que muestra avances como la construcción de tres torres en el Centro de Readaptación del Norte, además de evitar la corrupción y el hacinamiento de éstos. Agregó que luego de ser emitido el Reglamento de la nueva Ley de Sanciones Penales y de Reinserción Social, sin duda bajará la densidad poblacional, dará certeza jurídica a los procesados y generará mejores condiciones de vida.

Al emitir su mensaje, Serrano Cortés insistió en privilegiar el bien común, el rescate del Centro Histórico donde se aplica el reordenamiento del comercio, la recuperación de bajopuentes, también las bondades de la construcción de la Línea 12 del metro; aclaró que las movilizaciones y plantones en su mayoría son demandas federales. Se dijo respetuoso de la libertad de expresión para lo cual se ha impulsado la Casa del Periodista y vigilado los derechos de este gremio. Entre otros logros resaltó la construcción del centro comunitario a la diversidad sexual, la transparencia en los indicadores de gestión con todas las peticiones ciudadanas atendidas, la entregada de más de 45 mil testamentos en apoyo a los adultos mayores.

Expuso que de los más de 42 mil internos que se atiende en la Ciudad, son el equivalente al 18 por ciento del total nacional, por ello existe la prioridad de combatir la corrupción y disminuir la población carcelaria; expuso que ya existen acuerdos para trasladar a reos de alto riesgo al sistema federal. Enfatizó que aun con la complejidad de los centros penitenciarios en el Distrito Federal, se mantiene su gobernabilidad.




--o0o--