Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE A SENADO DISCUTIR REFORMA PARA QUE DF TENGA SU PROPIA CONSTITUCIÓN Y SEA UN ESTADO MÁS DE LA REPÚBLICA



09 de Febrero de 2011

Boletín # 067

La Diputación Permanente pedirá a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión discutir la propuesta de reforma al Artículo 122 Constitucional referente al Distrito Federal, presentada por los integrantes de la Mesa para la Reforma Política del Distrito Federal, integrada por coordinadores de los diversos grupos parlamentarios en la Ciudad de México.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Erasto Ensástiga Santiago especifica que a partir de marzo, cuando fue instalada la mesa en la que participaron expresiones de todos los partidos políticos, los tres órganos de gobierno de la ciudad y otros actores, se trabajó una propuesta para reformar el Artículo 122 constitucional para que la capital del país cuente con una Constitución local, goce de autonomía para darse su propio gobierno y se constituya como un Estado más de la Federación.

El legislador reconoció el trabajo del diputado Fernando Rodríguez Doval, presidente de la comisión especial de la Asamblea Legislativa, para impulsar esta propuesta que incluye opiniones de especialistas. Además se realizaron mesas de consulta, foros y conferencias que concluyeron realizar un proyecto para proponer la reforma al Artículo 122 Constitucional.

Señaló que en agosto de 2010, la Comisión Especial presentó a la Junta de Coordinación Política del Senado su propuesta de reforma, ya que sólo el Congreso de la Unión está facultado para legislar en lo relativo al Distrito Federal.

El diputado argumentó que el Distrito Federal es la única entidad federativa que cuenta con dos órdenes de gobierno: el federal y el estatal, en el que el federal tiene facultades extraordinarias, distintas al resto de los Estados de la Unión, como el de emitir el Estatuto de Gobierno que regula internamente a la capital, nombrar a los servidores públicos superiores y la autorización del techo de endeudamiento, entre otras.

Consideró que una de las mayores demandas, tanto del gobierno como de los ciudadanos de la Ciudad de México, es que la capital cuente con una Constitución propia de la que derive su condición de entidad libre y soberana como el resto de los Estados, sin perder su condición de capital de la República y obtener recursos por concepto de capitalidad. Esto se reflejaría en mejorar el nivel de vida de los capitalinos.


--oOo--
















--oOo--