Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE A SEDEREC REACTIVAR EL CAMPO DEL DF; SE RECONOCE DEFENSA DE INTERCULTURALIDAD



04 de Octubre de 2011

Boletín # 706

Reactivar el campo del Distrito Federal, crear el seguro agrícola, impulsar la medicina herbolaria, la difusión de las tradiciones culturales, turismo y créditos de bajo costo y subsidios a la agricultura de la capital, fueron las principales demandas que los diputados plantearon durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera.

En su posicionamiento, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Norberto Ascencio Solís Cruz, planteó crear el seguro agrícola que proteja a los productores e impulsar el Consejo Rural para la Ciudad de México para realizar más acciones para fortalecer a la agricultura. Sostuvo además que la falta de incentivos económicos ha propiciado la migración a otras partes de la ciudad y al extranjero, por lo que propuso impulsar la medicina tradicional, la agricultura y otras actividades.

Dijo que se debe apoyar a las zonas rurales para que sean productivas, erradicar la discriminación por razones éticas y triplicar los esfuerzos para paliar los problemas de índole rural. Expresó que la funcionaria debe promover verdaderamente la reactivación del campo en la ciudad, defender las zonas de reserva ecológica y hacer llegar el apoyo económico a los campesinos, a todos por igual, con base en un claro proyecto productivo.

Por su parte, el diputado petista José Benavides Castañeda agregó que urgen recursos federales para el desarrollo agropecuario y rural; por lo que su partido reconoce y apoya el impulso de los 316 proyectos productivos de mujeres y pidió más apoyo al turismo natural, definir claramente los objetivos de la agricultura urbana; apoyar la creación de centros de distribución para acomodar los excedentes de cada traspatio o azotea, así como fomentar la agricultura altamente eficiente.

Aseguró que parte de la descomposición social, del desempleo y la violencia están relacionadas con el abandono del campo, por lo que la invitó a rescatar el campo y “rendir tributo a esta tierra fértil para que vuelva a ser el lugar donde el águila grazne y por donde vaya entre cañas y entre juncias, el espíritu de los que han caído luchando por el derecho a la equidad y el derecho a la tierra”.

El diputado priísta, Emiliano Aguilar Esquivel, solicitó a la titular de Sederec defender del crecimiento urbano al 59 por ciento de la superficie total de la capital que aún tiene vocación agrícola y la exhortó a pasar del buen discurso a la obra y a la verdadera conclusión de la ley que tanto necesita el desarrollo rural del Distrito Federal.

Aseguró que la percepción de los productores es que la Sederec es un espacio de altruismo, turismo y folclore, ante la necesidad, la desigualdad y la pobreza del campo capitalino. Por ello, preguntó la razón por la que los campesinos del Distrito Federal están cada día más pobres, si las acciones de esa dependencia están vinculadas con los ejes de equidad, economía competitiva, incluyente y del intenso movimiento cultural de sus programas.

El legislador panista Rafael Calderón Jiménez le llevó a la funcionaria unos elotes de la cosecha en Tlalpan y la invitó a visitar esa delegación. Tras señalar que hay 49 poblados rurales en la capital, resaltó el trabajo de la dependencia en los programas de agricultura sustentable, medicina tradicional, turismo y equidad. Advirtió que es necesario un avance en la preservación de los usos de comunidades rurales y que hay un atraso respecto del reconocimiento de sus igualdades.

Añadió que se debe trabajar en el desarrollo económico de las comunidades, en la asignación de recursos y la aplicación correcta de los mismos, así como en la creación de canales institucionales y sociales para que los productos del campo sean integrados a la sustentabilidad y crecimiento de la capital del país.

Por parte del PRD, el diputado Adolfo Uriel González Monzón resaltó el trabajo realizado por la Sederec a través de las asambleas comunitarias que privilegian el fomento y la difusión de las tradiciones culturales de todos los conglomerados sociales que se traducen en parte de la producción turística de esta ciudad.

Además, destacó el esfuerzo de la secretaría, las comunidades indígenas y la V Legislatura al realizar una amplia consulta para enriquecer la iniciativa de Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y Originarios en el Distrito Federal, porque necesitamos de una interculturalidad que no cierre los ojos ante la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Además, la felicitó porque a pesar de la difícil temporada, los productores de elotes en Tlalpan lograron cosechar este producto.

Al rendir su informe, Márquez Cabrera dijo que el tema legislativo es fundamental para eliminar el descontento social por falta de reconocimiento de los derechos de sus habitantes; sin embargo lo es también la ejecución de programas que parten de las necesidades y aspiraciones de la gente y no por imposición del gobierno.

Señaló que de 2007 a la fecha han apoyado 240 proyectos de agricultura urbana, mil 727 de mejoramiento de traspatios; así como 185 proyectos para obras de suelo y agua, entre otros. Informó que el proceso de consulta indígena y de pueblos originarios concluyó y entregó a la ALDF el proyecto de iniciativa de decreto de la Ley de Cultura y Derechos de los Pueblos Indígenas y Originarios del Distrito Federal.


--oOo--