Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE A SEDECO CLARIFICAR OTORGAMIENTO DE MICROCRÉDITOS Y DETENER PROLIFERACIÓN DE TIENDAS EXPRESS



12 de Octubre de 2010

Boletín # 917

Rescatar los mercados públicos, cómo asegurar que los microcréditos sean bien utilizados, reducir el cambio climático, recuperar la economía, el reordenamiento de la Central de Abasto, aclarar la proliferación de tiendas express y su regulación en la Ley de Establecimientos Mercantiles, fueron los principales cuestionamientos a la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa.

En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Güemez, preguntó cuáles son las medidas concretas para reactivar la economía en los sectores más desprotegidos, cómo asegurar que los microcréditos sean bien utilizados; qué se piensa hacer ante el costo para reducir el cambio climático que siempre será menor que el costo de la inacción y para no crear tantos empleos mal remunerados.

En su respuesta, la funcionaria dijo que una las políticas públicas más claras está dirigida a los más desprotegidos y se apoya a las micro y pequeña empresas y que las 13 auditorías realizadas a Fondeso demuestran la transparencia con que se ejercen los créditos. Respecto al cambio climático, señaló que se establecieron reglas claras para que no haya una sola empresa contaminante en la Ciudad de México.

Por su parte, el legislador del Partido del Trabajo José Alberto Benavides, dijo que la economía debería repuntar y cuestionó si realmente se espera una recuperación este año y qué sectores la impulsarían y cuáles generan más empleos.

Velázquez Alzúa respondió que no obstante la recesión económica, día a día se generan más empleos y mejor remunerados en el Distrito Federal y hasta septiembre de este año se generaron 12 mil 508 empleos con seguridad social, lo que representa un 240 por ciento más que el año pasado. Expuso que el sector más beneficiado es el terciario, aunque el sector industrial puede marcar la pauta para elevar la estabilidad económica que requiere el país. En lo que se refiere a la generación de empleos, dijo estar segura de alcanzar la meta de 90 mil o hasta 100 mil empleos para la Ciudad de México al terminar el año.

El diputado priista Fidel Leonardo Suárez enfocó sus preguntas sobre cuántos mercados han sido descentralizados y cuál ha sido el presupuesto que se ha destinado para conservación y mantenimiento de éstos. Criticó la proliferación de las tiendas departamentales que están haciendo perder a los pequeños negocios, y preguntó qué se hace para rescatar y fortalecer a la Central de Abasto, Jamaica, La Merced y otros espacios del comercio popular. Cuál es la inversión del capital privado y público para parques industriales, cuántos negocios o pequeñas empresas participan, y qué tipo de estrategias se implementan para fomentar la inversión en la ciudad.

Laura Velásquez afirmó que las políticas públicas del GDF dan empleo, servicios de salud y educación a más de 4 millones de personas que provienen de los estados aledaños; añadió que 318 mercados públicos son administrados por las delegaciones y que por eso no se puede hablar de descentralización y que se requiere voluntad política, presupuesto y dejar de ver a los locatarios como carnada política. Dijo que hace falta trabajar en los ámbitos legislativo y Ejecutivo local para llegar a conclusiones determinantes.


El diputado panista José Manuel Rendón Oberhauser cuestionó que en materia de créditos, apoyos a ferias y oferta de productos pesqueros se dé preferencias a Iztapalapa y se otorgue otro trato a Benito Juárez y Cuajimalpa; solicitó información sobre el reordenamiento en la Central de Abasto y cuáles son los avances de su programa.

Velázquez Alzúa especificó que la Feria de la Enchilada de Iztapalapa tendrá una derrama económica de 5.5 millones de pesos, generará empleos y beneficiará a los que directamente sostienen la economía. Respecto de los mercados públicos dijo que se han generado buenas acciones aunque limitadas, pero recordó que antes se había realizado un diagnóstico completo de estos comercios y espera que la Secretaría de Finanzas “dé borrón y cuenta nueva” y los locatarios puedan actualizarse.

En sus cuestionamientos la diputada perredista Rocío Barrera Badillo, pidió una explicación con mayor precisión de los resultados obtenidos con la incubadora de empresas creativas; la posibilidad de multiplicar sus actividades y la viabilidad de que haya una en cada delegación; también solicitó explicación sobre los créditos y microcréditos otorgados por Fondeso en diversas delegaciones. Comentó también los perjuicios que implican la apertura de tiendas express cerca de los mercados públicos y planteó la necesidad de analizar en lo particular la Ley de Establecimientos Mercantiles.

La funcionaria aseguró que los créditos para el autoempleo y apoyo a la micro y pequeña empresa que otorga Fondeso es el programa social más importante de la Ciudad de México, porque da créditos a la palabra, tasas de interés bajos de 1 por ciento o del 0.6 por ciento para zonas rurales y es un aliciente para jóvenes y mujeres. Por ello, pidió un incremento en el recurso fiscal que se otorga al GDF. Lamentó que los bancos comerciales no hayan querido otorgar mejores intereses, créditos y reglas de operación, porque éstas últimas fueron hechas para los ricos y no para los pobres.


--oOo--