Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE RESPETO A DERECHOS HUMANOS DURANTE OPERATIVOS DE SEGURIDAD PÚBLICA



25 de Julio de 2012

Boletín # 316

Para garantizar el respeto de los derechos humanos y que las detenciones se realicen conforme a derecho durante los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, la Diputación Permanente exhortó a los titulares de ambas dependencias a observar esta recomendación.

El diputado Fernando Rodríguez Doval promovió un punto de acuerdo en el que señala que en junio pasado, durante los operativos efectuados por ambas dependencias para retirar a vendedores ambulantes del Centro Histórico, se suscitó un enfrentamiento en el que los uniformados respondieron con uso excesivo de la fuerza pública a unos 300 vendedores de vía pública que les arrojaban piedras, botellas y palos.

Durante el enfrentamiento, varios civiles y locatarios establecidos fueron agredidos por elementos de la policía capitalina. El saldo del operativo fue de 15 lesionados y 32 detenidos, de los cuales 26 fueron consignados.

Tras las denuncias de uso excesivo de la fuerza, agrega, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, afirmó que se revisarían las cámaras de viodevigilancia para fincar responsabilidades por presuntos abusos cometidos por los elementos de seguridad pública.

El exhorto del diputado de Acción Nacional señala que en 2007 se firmó el Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública del Centro Histórico que prohibía el comercio informal en los perímetros “A” y “B”. Sin embargo, agrega, a “cinco años de que entrara en vigor dicho programa, muchas banquetas del Centro Histórico siguen ocupadas por vendedores ambulantes”.

También indica que el 11 de abril de 2012 las dependencias señaladas desplegaron un operativo permanente con la participación de mil 500 policías. El 12 de junio pasado, se buscó retirar a los ambulantes ubicados en el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y Vizcaínas, con la finalidad de evitar la venta de productos en puestos semifijos.



--o0o--