Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE MEJORAR OFERTA LABORAL EN LOS RECLUSORIOS DEL DISTRITO FEDERAL



19 de Enero de 2011

Boletín # 025

• Se solicita a las autoridades del IEMSDF a revisar situación laboral de sus trabajadores
• ALDF impulsa la creación de un Instituto Cooperativista en el DF


Con la finalidad de aumentar la oferta laboral al interior de los reclusorios e incrementar el número de empresas que generen fuentes de empleo para las y los internos, los legisladores exhortaron al director de Reclusorios del Distrito Federal impulsar esta política.

La Diputación Permanente aprobó la propuesta del legislador Arturo López Cándido en las que considera que las ofertas actuales de empleo, capacitación y educación en los reclusorios capitalinos son insuficientes para la demanda existente.

La ocupación laboral en prisión es de gran importancia para los internos, disminuye el impacto que significa la reclusión, aminora el temor, la presión y la angustia de sentirse privado de la libertad en un sitio desconocido del que se tiene sólo una idea fuera de la realidad.

En otro punto, la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que se solicita al director general y autoridades del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal para que en la próxima revisión de su contrato colectivo de trabajo y revisión salarial del 2011, se realice conforme a las garantías que marca la Constitución.

La propuesta presentada por el diputado Erasto Ensástiga Santiago señala que las condiciones laborales siempre deben mejorar, ser igualitarias y justas. El legislador señaló que hay claras desigualdades según se trate de trabajadores administrativos o académicos.

También se exhorta a que las controversias de carácter laboral con motivo de las exigencias planteadas por los trabajadores, se diriman por la vía del diálogo en las instancias legales y ante los tribunales competentes, previamente establecidos.

La Asamblea Legislativa también aprobó el exhorto para desarrollar y realizar los estudios, análisis y proyectos pendientes para impulsar un instituto Cooperativista del Distrito Federal, con el objetivo de formar, estudiar, asesorar, capacitar, apoyar, orientar y estimular la cultura cooperativista en la capital.

Las dependencias que deben atender dicho exhorto son la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y las secretarías de Desarrollo Social; del Trabajo y Fomento al Empleo, así como las presidencias del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo del Distrito Federal y los Consejos de Fomento Cooperativo de las delegaciones.

El diputado promoverte, José Arturo López Cándido, refirió que la Asamblea Legislativa se compromete a realizar las consideraciones y estudios necesarios para impulsar con presupuesto la creación del Instituto Cooperativista del Distrito Federal.

El impulso cooperativista en la Ciudad de México debe ser suficiente cualitativamente, como para crear condiciones y procesos de gobierno que propicien institucionalidad, amplia cobertura, educación, estructuras presupuestales, profundización y arraigo.


--o0o--