Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE A LAS AUTORIDADES SANEAR LAS AGUAS DEL CANAL DE XOCHIMILCO



07 de Abril de 2011

Boletín # 236

• También solicita a la demarcación mejorar las labores de limpieza de accesos a los embarcaderos turísticos de este lugar

Con el fin de disminuir la contaminación del aire y aguas de la zona, evitar la fauna nociva y mejorar la calidad del paisaje, el Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a los titulares de Xochimilco y la Secretaría del Medio Ambiente realizar un saneamiento de las aguas del Canal de Xochimilco.

En la propuesta original del diputado Norberto Asencio Solís Cruz, a los funcionarios también se les pide crear un programa de concientización sobre la peligrosidad de tirar desechos residuales en el canal.

El dictamen con punto de acuerdo señala que de acuerdo con la Unesco, Xochimilco es el único vestigio de los lagos que abundaron en la capital azteca, llamada la Venecia del Nuevo Mundo, cuenta con una red de canales e islas artificiales y constituye un testimonio de los esfuerzos de la población azteca por construir un hábitat en un entorno desfavorable.

Se argumenta que las chinampas han sido preservadas por más de mil años y es uno de los tipos de producción agrícola más sostenible, pero desafortunadamente están en peligro de desaparecer, debido al incontrolado crecimiento urbano del último siglo de la Ciudad de México.

Indica el documento que las autoridades deben aplicar medidas para salvar este pulmón tan importante para la Ciudad de México, ya que se deben lograr unir los ambientes naturales y urbanos para crear nuevas alternativas de microecosistemas.

En otro dictamen con punto de acuerdo, los diputados exhortaron a la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de esta demarcación, a intensificar y mejorar las labores de limpieza de los canales de acceso a los embarcaderos turísticos de este territorio.

En esta propuesta se expresa la preocupación y deseo de conservar los canales de esta demarcación territorial, toda vez que estos son contaminados por aguas negras, además que hace falta darle un mantenimiento más profundo, debido a que el lirio y la maleza acuática de los canales afecta severamente la navegabilidad de canoas y trajineras en los nueve embarcaderos turísticos de Xochimilco.

En los considerandos se sostiene que a pesar de las jornadas de limpieza que se realizan en los 183 kilómetros de longitud de éstos, y que aún hace falta trabajar más duro sobre la limpieza de los canales.


--oOo--