Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE INFORMES DE DEMANDAS POR DESPIDO DE MUJERES EMBARAZADAS EN 2011



01 de Febrero de 2012

Boletín # 046

Ante las demandas laborales presentadas por mujeres despedidas de sus empleos de manera injustificada por encontrarse embarazadas, la Diputación Permanente solicitó un informe detallado al respecto al Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El punto de acuerdo promovido por la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Beatriz Rojas Martínez, señala que pidió al secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal y al Titular de la Inspección Local del Trabajo una inspección a empresas y jefes que violaron los derechos laborales de las demandantes, al despedirlas por esta situación.

Resalta que en 2011, la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal registró 35 casos de despidos por embarazos, por lo que se solicitó a esta instancia informar sobre el avance de cada demanda y darle seguimiento hasta su conclusión.

Es probable, agregó, que todavía se susciten casos de discriminación por esta causa y por violencia contra las mujeres en el mercado laboral. Por ello, la Procuraduría de Defensa del Trabajo deberá apoyar en la solución de todos los casos registrados el año pasado.

De acuerdo con la ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Estado mexicano está obligado a adoptar medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, con el fin de garantizar el acceso al trabajo en condiciones de igualdad de derechos con los hombres.

Asimismo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la maternidad es el principal objetivo de protección que garantiza el cuidado de cada mujer y su hijo, desde la gestación hasta la lactancia, con amparo del salario integro y las prestaciones, mismas que son obligaciones de cada patrón, sin restricción alguna.

Cabe mencionar que, según las estadísticas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), las mujeres despedidas por estar embarazadas o que se les aplicó el examen de gravidez representan 56 por ciento de quejas por violación de sus derechos laborales, siendo las entidades con mayor porcentaje de discriminación laboral los estados de México, Jalisco, Baja California, Veracruz y el Distrito Federal.

--o0o--