Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE INFORMACION A LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO SOBRE EL NÚMERO DE PROCESOS LABORALES



01 de Noviembre de 2011

Boletín # 787

El Pleno de la Asamblea Legislativa solicitó a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal enviar a la Comisión de Asuntos Laboral y Previsión Social un informe del número de procesos laborales anual, a partir de 2006.

El punto presentado por el diputado Erasto Ensástiga Santiago solicita que este que la información, que deberá enviar en un plazo de 15 días hábiles, incluya los procesos individuales, colectivos, menores trabajadores, convenios en asuntos patrocinados por esta procuraduría en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y las cantidades entregadas por laudos condenatorios y mixtos.

Además se pide conocer el número de abogados defensores, detallando también cuántos laudos han sido en favor y cuántos en contra y cuántos de éstos han sido ejecutados hasta la fecha en beneficio de las personas que solicitan ese servicio.

En el documento se fundamenta que la protección, exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos laborales, es una gran prioridad que no se ha atendido con la suficiente efectividad por el gobierno mexicano, lo que da un amplio margen para las violaciones a los derechos humanos laborales por parte de empresas y particulares.

Ante las constantes necesidades, problemáticas y demandas ciudadanas, se creó esta Procuraduría, que como tarea fundamental es la defensa de los derechos de los trabajadores capitalinos; pero a pesar de que en el link http://www.styfe.df.gob.mx/wb/styfe/procuraduriadeladefensadeltrabajo existen estadísticas de gestión desde el año 2006 hasta marzo de 2011, resulta necesario contar con más elementos de análisis respecto de la actividad que desarrolla esta dependencia.

Por otra parte, los diputados exhortaron a director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, para que se atienda la problemática que presentan los trabajadores jubilados y en caso de ser procedente se realice una retabulación salarial que permita mejorar sus condiciones de vida.

En los considerandos leídos por el diputado José Arturo López Cándido se indica que en el año 2010 se realizó una retabulación en el área de transportación, en diferentes categorías que implicó aumentos salariales al personal activo, pero los jubilados no recibieron este aumento de homologación.

Por ello se indica que las autoridades capitalinas tienen la obligación de respetar el derecho al trabajo, los derechos humanos laborales y sindicales, las obligaciones de vigilar y sancionar el incumplimiento de la ley y demás normatividad laboral.




--oOo--