Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE INFORMACIÓN DE GUARDERÍAS SUBROGADAS DEL DF



09 de Junio de 2010

Boletín # 611

A fin de obtener información relativa a las guarderías que operan en el Distrito Federal, la Diputación Permanente solicitó a los titulares de Desarrollo Social local y federal datos sobre el número de estancias infantiles a su cargo.

Además, pide el número de niños y niñas resguardados, el total de personal a su cargo, los mecanismos de seguridad y programas de protección existentes, así como el directorio de funcionarios a cargo de éstas y las responsabilidades de cada uno.

El exhorto presentado por la diputada Karen Quiroga, alcanza a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Lo anterior, luego de considerar el caso de la guardería ABC, subrogada del IMSS en Hermosillo, Sonora, donde 49 niños murieron en un incendio, pero hasta la fecha ni las autoridades estatales ni federales han esclarecido.

Especifica que en el Distrito Federal hay guarderías operadas directamente o subrogadas a las dependencias citadas, de las que se ignora a cuántos niños y niñas resguarda cada una ni quién las atiende.

El esquema de guarderías ha demostrado cierta utilidad para aumentar la cobertura, no así para garantizar la calidad en el servicio. Se acusa que los servidores públicos que estuvieron a cargo del mismo no hicieron su trabajo de normar y supervisar adecuadamente a las estancias infantiles, lo que pone en riesgo a miles de niños en la ciudad.

Por último, se considera que la Asamblea Legislativa y la Secretaría de Protección Civil deben contar con la información adecuada que les permita actuar contra los responsables, sin mayor dilación, ante tragedias similares a la de la guardería ABC.

--o0o--