Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE A GDF CONVOCAR A JEFES DELEGACIONALES A PARTICIPAR EN PLANEACIÓN DE CICLOVÍAS



09 de Febrero de 2011

Boletín # 070

• Diputados exhortan a Ejecutivo federal brindar estabilidad laboral a docentes de Conalep


La Diputación Permanente pidió a las secretarías del Medio Ambiente y a la de Obras y Servicios que convoquen a las jefaturas delegacionales para que participen en la planeación y ejecución de la construcción y rehabilitación de vialidades para bicicletas.

El diputado Federico Manzo Sarquis, quien promovió el punto de acuerdo, señaló que en el Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2012 no precisa que las delegaciones se involucren en el sistema Ecobici, aunque tienen facultades para proponer a las dependencias competentes la aplicación de medidas y mejoras a la vialidad, circulación y seguridad de vehículos y peatones en vialidades primarias.

Se añade que el uso de la bicicleta y la construcción de ciclovías deben ampliarse a todas las delegaciones del Distrito Federal, por lo que se debe involucrar a las jefaturas delegacionales.

En otro momento de la sesión, los legisladores exhortaron al Ejecutivo federal que instruya al Secretario de Educación Pública y al Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para que brinden estabilidad laboral a la platilla de docentes de dicha institución.

El diputado Alejandro López Villanueva demandó en tribuna que los maestros cuenten con servicios de seguridad social y prestaciones laborales; además, pidió que los docentes que fueron amenazados por ser parte del Sindicato Único de Trabajadores Docentes (Sutdconalep) tengan la oportunidad de ser recontratados.

Detalló que en marzo de 2008, René Miller Garnica, maestro del Conalep del municipio de Juanacatlán, fue despedido por defender sus derechos laborales; al intentar conformarse en un sindicato para exigir las mismas prestaciones que se dan a los maestros de confianza, fue cesado de sus funciones. Una situación similar sucedió en el Estado de México, donde fueron despedidos 200 docentes, de los cuales 80 siguen en pie de lucha.

El legislador resaltó que los profesores del Conalep son una fuente creadora de talento, pero se les obliga a firmar un contrato PSP (prestadores de servicios profesionales) para evadir los derechos y obligaciones del contratante, a pesar de que existe una relación laboral.




--o0o--