Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE A CÁMARA DE SENADORES APROBAR REFORMAS CONSTITUCIONALES EN DERECHOS HUMANOS



23 de Febrero de 2011

Boletín # 115

• El proceso lleva desde 2009 y en el 2010 quedó detenido.


La Diputación Permanente exhortó a la Cámara de Senadores a que apruebe las reformas constitucionales en materia de derechos humanos aprobadas por la Cámara de Diputados el 13 de diciembre de 2010.

El diputado Víctor Romo Guerra, en nombre propio y del legislador promovente, David Razú Aznar, señaló que otros integrantes de diversos grupos parlamentarios de esta legislatura presentaron ante la Cámara de Diputados 33 iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos, que fueron turnados a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

El legislador record que en el 2009 la Cámara de Senadores las turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. Un año después la minuta fue aprobada en lo general, quedando pendientes artículos reservados, por lo que se constituyeron en sesión permanente.

Por lo que se convocó a una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos con la participación de diversos especialistas, quienes expusieron sus opiniones respecto a las reservas en materia de derechos humanos. Sin embargo, se volvieron a declarar en sesiones permanente pero hasta la fecha no han reanudado los trabajos.

En octubre pasado, en la Asamblea Legislativa acordó la integración de un grupo plural de legisladores para buscar un acercamiento con los senadores de las Comisiones dictaminadoras y conocer sus opiniones acerca de las reservas.

No obstante, en sesión ordinaria del 22 de febrero pasado en la Cámara de Senadores, senadores de Acción Nacional pidieron retirar de la sesión el punto que contenía la primera lectura de las modificaciones constitucionales en materia de derechos humanos.
--o0o--