Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE A CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERAL IMPULSAR LA TIPIFICACIÓN DEL FEMINICIDIO COMO DELITO



31 de Agosto de 2011

Boletín # 621

La Diputación Permanente exhortó a la Cámara de Diputados a impulsar reformas al Código Penal Federal en las que se tipifique el feminicidio como un delito federal.

El punto de acuerdo presentado por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas Martínez, señala que a partir de 2007 en México el número de feminicidios ha aumentado en 71 por ciento, al pasar de mil 85 a mil 858 casos, de los cuales 10 por ciento fue contra niñas y adolescentes.

Agrega que esta situación se agudiza por la falta de compromiso y voluntad por parte de otras entidades para tipificar este delito contra las mujeres, ya que sólo el Distrito Federal, Guerrero, Tamaulipas, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Colima y Veracruz lo han hecho.

Agrega que de acuerdo con la presidenta y la Convención de Belem Do Pará, ratificada por el Estado mexicano, la violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado.

A pesar de que existen marcos jurídicos internacionales ratificados por el Estado mexicano para la protección e impulso de políticas públicas que garanticen el derecho de todas las mujeres, aclara que no se han podido generar acciones para mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas.

La situación en Ciudad Juárez es grave, ya que en lo que va del año se han registrado 222 feminicidios, según datos de la Fiscalía General del Estado, que sumados a los ocurrido entre 2006 y 2009 son mil 105m que representan 30 por ciento del total nacional.


--o0o--