Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE A AUTORIDADES FEDERALES REVISAR MARCO NORMATIVO DE EMPRESAS QUE PRESTAN DINERO Y SUS COBROS EXCESIVOS



16 de Febrero de 2011

Boletín # 083

Para evitar que empresas dedicadas al préstamo de dinero lucren con la desesperación de las personas con problemas económicos, la Diputación Permanente exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y a la Comisión Nacional para la Prevención y la Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) a que revisen eficazmente el marco normativo de dichas empresas, así como la procedencia de los cobros excesivos.

Al presentar en tribuna su punto de acuerdo, la diputada Claudia Elena Águila Torres señaló que el crédito es un instrumento eficaz para la reactivación económica, pero lamentablemente empresas dedicadas al préstamo de dinero lucran con la desesperación de las personas que se encuentran llenas de deudas o necesitan urgentemente conseguir dinero para remediar algún imprevisto.

Aunado a lo anterior, se han simplificado los trámites para solicitar un préstamo al consumo, incluso el usuario puede obtener el financiamiento sin necesidad de que se consulte su historial de crédito.

De esta manera, cientos de ciudadanos recurren al crédito para solucionar sus problemas económicos inmediatos, explicó la legisladora, lo que le genera el pago de altos intereses. Por ejemplo, si un financiamiento es de 10 mil pesos, al cabo de 53 semanas se terminará pagando entre 16 mil y 18 mil pesos, de acuerdo con la empresa que otorgó el préstamo, aunque en algunos casos la deuda llega a ascender hasta a 35 mil pesos.
Respecto de los contratos, la diputada explicó que persisten “las letras pequeñas” que son ilegibles y los clientes no se percatan de las condiciones arbitrarias que les imponen.
Águila Torres criticó también el acoso jurídico y de cobranzas de diversos bancos que llegan a buscar al deudor hasta en la casa de sus familiares, conocidos y vecinos que nada tienen que ver con la deuda.
--o0o--