Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE ATENDER EL PROBLEMA DE LAS OUTSOURCING EN EL DISTRITO FEDERAL



24 de Octubre de 2011

Boletín # 578

 El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, compareció ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social

Al continuar la Glosa del V Informe de Gobierno, integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social manifestaron su preocupación por temas como el crecimiento de las empresas outsourcing; sobre la mano de obra de menores de edad y el desempleo, aunque también reconocieron que la labor realizada por el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

Por su parte, Mirón Lince dio a conocer que 90 por ciento de las empresas no cumple con la norma laboral e hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para atender el problema en que se han convertido las outsourcing. Agregó que en promedio, en la Ciudad de México mueren entre seis y siete personas por accidentes laborales. Aseguró que han logrado contener el desempleo, pero no revertir su tendencia al alza.

En su posicionamiento en nombre del PVEM, el diputado Norberto Ascencio Solís Cruz reconoció el arduo trabajo del secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, que ha obtenido excelentes resultados con la aplicación de programas como el seguro de desempleo, microcréditos y ferias de empleo, políticas de fomento cooperativo que merecen reconocimiento por velar por el cumplimiento de las normativas y ayudar a los capitalinos. Agregó que en el caso de la contratación de menores de edad, las empresas tienen la responsabilidad social de otorgar becas para y éstos concluyan sus estudios.

Del mismo modo, el diputado del PT, José Arturo López Cándido reconoció los avances para que el trabajador adquiera experiencias que lo dignifiquen, se pronunció contra las empresas outsourcing, que hasta el gobierno capitalino contrata. Dijo que esta práctica es una plaga que ha caído en terreno fértil y altamente vulnerable, sobre todo para los jóvenes que se ven obligados a suscribir contratos con empresas que desconocen sus derechos laborales y actúan con impunidad.

Por su parte, Leobardo Urbina Mosqueda, diputado del PRI, comentó que la Ciudad de México demanda una fuente de trabajo que satisfaga sus necesidades, trabajo estable y no temporal. Declaró que pese a los esfuerzos de Benito Mirón Lince, el desempleo será un problema de primer orden. Ante tal situación se debe de establecer una política de empleo integral e impulso al cooperativismo, ya que puede ser una solución para obtener mejores resultados.

El diputado del PAN, Federico Manzo Sarquis, criticó que el secretario, al igual que otros funcionarios, utilicen sus aspiraciones políticas y promocionen su imagen con recursos públicos. Dijo que en los 13 años de gobiernos perredista, no se ha resuelto el subempleo, la pobreza, la informalidad y tasa de desempleo abierto. Pidió información sobre las acciones para mejorar las condiciones de higiene en los centros laborales y la situación de rezagos en visitas e inspecciones, aspectos que se reflejan en el incremento de accidentes de trabajo.

Asimismo, el diputado Erasto Ensástiga Santiago, en el posicionamiento del PRD, señaló que para el actual modelo macroeconómico, el fomento al empleo no es prioridad. Señaló que a diferencia del Gobierno Federal, el capitalino ha pugnado por leyes que apoyen la creación de trabajos, como las leyes de Fomento Cooperativo y la de Fomento al Empleo. Sostuvo que los gobiernos de izquierda deben fomentar la creación de empleos bien remunerados, lícitos, con prestaciones y todos los beneficios de ley.

En la ronda de preguntas y respuestas, el legislador Ascencio Solís Cruz, cuestionó a Mirón Lince sobre las acciones en materia de asistencia de derechos laborales para menores de edad y mujeres en el Distrito Federal, así como las acciones sobre el recorte de 44 mil trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza.

El titular de la Secretaría del Trabajo aseguró que mantienen asistencia permanente a menores trabajadores, se brindan pláticas con los tutores y foros de información, así como un convenio con tiendas de autoservicio, a las que supervisan permanentemente. De igual manera se protege a la mujer y que otorgaron 2 mil 500 seguros de desempleo a los extrabajadores de Luz Y Fuerza, que cubrieron los requisitos.

Al hablar del aumento desmedido de las quejas laborales, el diputado Arturo López Cándido pidió que le explicara las causas de las 14 mil 784 quejas por incumplimiento y violación a la aplicación de la legislación laboral y en qué puede ayudar la ALDF. También le pidió comentar sobre los más de 4 mil laudos pendientes, qué ha hecho sobre las 166 líneas de acción del Programa de Derechos Humanos y si ya tiene una propuesta para su próximo presupuesto.

En su respuesta, el servidor público aceptó que aumenta el desempleo, subempleo e informalidad, y en consecuencia las quejas por incumplimiento; aseguró que 90 por ciento de las empresas no cumplen la norma laboral, aunque reconoció también que falta mayor difusión de la ley y que son peligrosas las condiciones de trabajo para los empleados, por lo que en promedio mueren al día entre seis y siete personas por accidentes laborales. Aseguró que no le destinaron recursos para las líneas acción de derechos humanos, aunque han avanzado en lo relacionado con mujeres, menores, inspección y jóvenes, entre otros.

El diputado Leobardo Urbina mencionó que en 2006 el Gobierno del Distrito Federal basificó a casi 3 mil trabajadores con el nivel 2 y esos trabajadores que se desempeñan en áreas administrativas y operativas ganan salarios de mil 500 pesos quincenales y algunos por debajo de esa cantidad, es decir ni siquiera reciben un salario mínimo burocrático de más o menos 6 mil pesos mensuales, además no se les entregó el dígito sindical, por lo que no pueden afiliarse al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federa, lo que es una violación a sus derechos pues no tienen quién defienda sus intereses.

Mirón Lince se pronunció contra la contratación de honorarios y el outsourcing e hizo un llamado a los legisladores para trabajar juntos y corregir todo este tipo de situaciones.

El legislador Sergio Eguren cuestionó sobre las acciones que emprenderá el funcionario para reactivar el empleo en la ciudad, cuál es el número de empresas outsourcing que tiene contratado el GDF, cuánto se ha ejercido del presupuesto que otorga el Gobierno Federal para el fomento al empleo en la ciudad y qué programas se han realizado; cuántas ferias del empleo se han organizado y cómo se coordina con el delegado del Gobierno Federal para mejorar la situación del empleo en la Ciudad de México..

En sus respuestas, el funcionario dijo que se han aplicado programas para incrementar el empleo como Capacite y Apoyo al Empleo, el primero se maneja con recurso local y el segundo con dinero federal. Añadió que las ferias del empleo han sido costeadas con recursos de ambos orígenes y con recursos de empresas participantes. Agregó que se coordinan permanentemente con el gobierno federal y reconoció que hace falta más coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, para trabajar en la promoción del empleo y sobre todo en crear plazas con prestaciones y salarios dignos.

El diputado Erasto Ensástiga Santiago preguntó sobre el número de empresas cooperativistas se han creado y en qué ramas se tiene influencia: qué peso económico tienen y cuántos empleos generan. Aprovechó para señalar aspectos del déficit laboral y el outsourcing, pero ante todo para plantear que ante la propuesta de realizar una reforma de ley federal se deben cerrarse filas para que no se apruebe. Propuso realizar una ley donde se blinde el trabajo y los derechos de los trabajadores capitalinos.

El funcionario aseguró que existen avances en el cooperativismo, porque en 2002 existían 110 cooperativas y en 2011 hay 450, de tamaño variable de acuerdo con las reglas de operación. Dijo que 70 por ciento de las cooperativas están enfocadas a los servicios y han generado entre 40 mil y 50 mil empleos, de los cuales 10 mil son directos.




--o0o--