Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE AMPLIAR HASTA DICIEMBRE PROGRAMA DE CONDONACIÓN DE MULTAS



20 de Julio de 2011

Boletín # 504

• El actual tiene una vigencia del 1 de junio al 31 de agosto


La Diputación Permanente exhortó al Gobierno del Distrito Federal ampliar hasta el 31 de diciembre de 2011 el acuerdo general que condona al 100 por ciento el pago de multas, recargos y gastos de ejecución en impuestos y derechos por suministro de agua potable, predial, tenencia local, adquisición de inmuebles, espectáculos públicos, servicios de hospedaje, loterías, rifas, sorteos y concursos.

Para asegurar un mayor impacto del programa entre contribuyentes de menores ingresos, los legisladores Aleida Alavez Ruiz y Leonel Luna Estrada, promoventes del punto de acuerdo, sugieren que en la ampliación acuerdo se permita realizar los pagos en no más de tres parcialidades.

El fundamento de los legisladores pide una difusión intensiva de este programa y recuerda que el programa actual tiene una vigencia del 1 de junio al 31 de agosto de 2011 con dos orientaciones básicas.

Por una parte, el Gobierno local da respuesta a la lenta recuperación económica del país, como consecuencia de la creciente crisis económica y por otra regularizar e incentivar la recaudación fiscal de la Ciudad de México.

El objetivo del programa es corregir la morosidad y aumentar la recaudación, pero de “ninguna manera se puede considerar un mecanismo que premia a aquellos que por diversas circunstancias no han podido hacer frente al pago de impuestos y servicios”.

Este acuerdo de carácter general es una medida frente a la crisis que enfrenta la economía del país y se funda en la responsabilidad gubernamental de crear alternativas para que los contribuyentes asuman sus responsabilidades, habilitando una política recaudatoria que incentiva el pago y genera un ánimo resarcitorio en las cuentas del Distrito Federal.

Recordaron que el programa fue diseñado para intentar dejar con saldo favorable un promedio de 50 mil cuentas que presentan retrasos o incumplimiento. De este universo, poco más de 30 por ciento ha regularizado su situación.

Sin embargo, nos hemos encontrado que un alto porcentaje de contribuyentes que desean regularizar sus pagos no pueden hacerlo porque las reglas del acuerdo les exigen el pago total del adeudo en una sola exhibición.

Esto refuerza la hipótesis de que los contribuyentes se retrasan en sus pagos porque carecen de los recursos económicos suficientes para hacerlo y no por insubordinación cívica, pereza o desorden administrativo.

Ante esta situación pidieron sensibilidad y permitir que los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones fiscales en un contexto que estimule cumplir con su responsabilidad.



--oOo--