Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE AL GOBIERNO FEDERAL PROHIBIR VENTA DE PRODUCTOS “CHATARRA” EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS



13 de Enero de 2010

Boletín # 297

A fin de emprender acciones y medidas preventivas para disminuir la prevalencia de obesidad en el sector infantil, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó al gobierno federal a instruir acciones para prohibir el expendio de alimentos de alto contenido calórico y escaso o nulo valor nutrimental, en las cooperativas de los planteles escolares de educación básica del país.

El punto de acuerdo propuesto por el diputado Guillermo Orozco Loreto exhorta a los titulares de las secretarías de Salud y Educación Pública federales, José Ángel Córdova Villalobos y Alonso Lujambio Irazábal, respectivamente, a enviar en un lapso de 15 días un informe detallado de las acciones que llevarán a cabo, así como un plan de seguimiento y verificación de éstas.

En los considerandos, el legislador destacó que a nivel mundial el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública que afecta a millones de personas de todos los sectores poblacionales y es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónico-degenerativas de costoso tratamiento, que causan el 60 por ciento de las muertes en el mundo.

Señala que México es el segundo país con mayores índices de prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos del mundo, sólo después de Estados Unidos; casi 40 por ciento de los mexicanos sufre sobrepeso y 30 por ciento son obesos.

En cuanto a la obesidad infantil, el diputado señaló que está documentado que el factor de riesgo que más se asocia a la obesidad en los niños es la modificación en los patrones de alimentación con dietas con un alto valor calórico y la disminución en el grado de actividad física.

Aunado a esto, la obesidad infantil está asociada al sedentarismo, producto del esquema de las condiciones de la vida urbana, lo que conlleva a un mayor tiempo dedicado al uso de la computadora, a los videojuegos y a ver televisión.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social, se indica que uno de cada cuatro niños padece obesidad, lo que ha ubicado a nuestro país en el primer lugar de obesidad infantil a nivel mundial.

La propuesta del diputado del Partido de la Revolución Democrática enfatiza que una de las acciones de mayor impacto para combatir el sobrepeso y la obesidad, entre otras, es la prohibición de la venta de alimentos de alto contenido calórico y bajo o nulo contenido nutricional en las cooperativas escolares, porque en esta se ha demostrado la relación entre el consumo de estos alimentos y la obesidad.