Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE AL EJECUTIVO FEDERAL SUSCRIBIRSE AL CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y ABUSO SEXUAL



17 de Noviembre de 2015

Boletín # 087

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicitó al titular del ejecutivo federal suscribirse el convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación y Abuso Sexual o en su caso comunique a esta soberanía las razones que impiden al Estado mexicano la suscripción de este acuerdo multinacional.

De acuerdo, a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar, entre los 33 países miembros, en delitos de abuso sexual, violencia física y homicidios causados a menores de 14 años y alrededor de 5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual y apenas el 2 por ciento de estos delitos son conocidos en el momento que ocurren.

Al fundamentar el punto de acuerdo, la diputada del grupo parlamentario de Morena, María Eugenia Lozano Torres, comentó que el gobierno mexicano ha evadido suscribirse a los compromisos internacionales en beneficio de la niñez, como es el caso del Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños Contra la Explotación y Abuso Sexual también conocido como Convenio de Lanzarote.

Lozano Torres, mencionó que este convenio tiene la particularidad de ser el primero en su clase al tipificar delitos de abuso sexual que ocurren en el entorno familiar y social del menor. También obliga a los Estados firmantes a la salvaguarda y disfrute de los derechos de la población infantil y crear medidas preventivas, de protección, de derecho penal, entre otras.

La diputada recordó que el próximo 19 de noviembre se conmemora el día mundial para la prevención del abuso del niño, por ello, aseveró que es preciso hacer un llamado al ejecutivo federal y a las instituciones del Estado Mexicano para que se comprometan en luchar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes mexicanos.

Lozano Torres detalló que 7 de cada 10 jóvenes viven o han vivido violencia en su noviazgo; 10.1 por ciento de los estudiantes de educación secundaria han padecido algún tipo de agresión física en la escuela; el 5.5 por ciento violencia de índole sexual y el 16.6 por ciento violencia emocional.

Estas alarmantes cifras y las denuncias de los organismos nacionales e internacionales poco han servido para orientar políticas públicas que avancen en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes mexicanos, aseveró.

Mencionó algunas de las medidas que contiene el convenio como son: fomentar la denuncia cuando se tenga sospecha de la existencia de un caso de explotación o abuso sexual; crear líneas de asistencia telefónica y por internet para prestar asesoramiento; tipificar como delito conductas que se sirven de las nuevas tecnologías -en particular internet- y agredir sexualmente a los menores, por ejemplo, “el grooming”.