Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR OPERACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO



25 de Octubre de 2010

Boletín # 953

• Durante la comparecencia del Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, urgieron a regular las empresas outsourcing

La operación del seguro de desempleo fue una de las preguntas reiteradas de diputados al secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, quien compareció ante comisiones unidas de Asuntos Laborales y Previsión Social y la de Fomento Económico.

Ante las comisiones de Fomento Económico y de Asuntos Laborales y Previsión Social, Benito Mirón Lince, sostuvo que es prioridad para su administración establecer en la ciudad, equidad, innovación y competitividad en materia de empleo.

Al posicionar, el diputado del Partido del Trabajo, José Arturo López Cándido, dijo que de los trabajadores se saca históricamente la riqueza aberrante de unos pocos. Demandó regular el que trabajadores sigan siendo contratados sin prestaciones sociales, por lo que preguntó cómo operan esas empresas, cuál es su estructura y a quiénes se les ha concedido esa operación. Dijo que las cifras señalan que el DF ocupa el primer lugar nacional en competitividad, en inversión extranjera directa, en aportación a la generación de producto interno bruto y en el financiamiento del gasto público en recursos propios; pero de esos honrosos reconocimientos la mayoría de la población no se beneficia.

Por su parte, la diputada del PRI, Alicia Téllez, explicó que se debe reflexionar en las constantes violaciones laborales, el derecho de huelga limitado y que del trabajo de más de 3 millones de niños debido a la pobreza y la desigualdad. Agregó que las personas con discapacidad y los indígenas sufren discriminación laboral abierta, y que el acoso sexual es un problema serio en los centros de trabajo que no ha sido adecuadamente tratado ni sancionado. Calificó de optimistas las cifras presentadas por el secretario, porque gobierno local no logra definir cuál debe ser la política laboral de la ciudad y criticó el uso político electorero de programas como “Qué buena puntada”, del que se dice apoya a pequeñas empresas de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.

Por su parte, el diputado panista Sergio Eguren, aseguró que el desempleo, la escasa capacitación de los trabajadores y los salarios exiguos hacen nula la capacidad adquisitiva y la falta de seguridad social que muchos enfrentan. Añadió que varios programas sociales del GDF en nada abonan a solucionar el problema y que en tres años se gastó casi mil 195 millones. También habló de una descoordinación con la Secretaría de Desarrollo y Fomento Económico para crear los programas y condiciones necesarias que generen oportunidades e incentivos para crear más y mejores empleos.

El legislador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Romo, advirtió que es prioridad de la ciudad la generación de empleos, tarea que involucra a todos porque hay un conjunto de iniciativas como la Ley de Empleo Temporal y el Seguro de Protección al Empleo, que se tienen que sacar adelante. Defendió la política social del GDF, porque está haciendo lo adecuado a través de un presupuesto limitado que le entrega la Federación. También resaltó la política del Seguro de Desempleo y añadió que se debe fortalecer el sector social de la economía y centralizar el empleo formal temporal.

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Norberto Solís, del Partido Verde Ecologista de México se refirió a la manera en que funcionan las empresas outsourcing –que contratan a empleos sin ninguna prestación social--, y qué se hace para proteger esos derechos laborales. También preguntó sobre cómo operan las plazas que el GDF entregó a diversas organizaciones de ambulantes y sobre las pobres condiciones de trabajo de las mujeres indígenas.

En su respuesta, Mirón Lince aseguró que no está de acuerdo con la política del outsourcing, pero que reconoce que se tiene que regular, y que tiene una propuesta que traerá a la ALDF, en la que se fomenta la creación de cooperativas de trabajadores y se buscará eliminar a las empresas que los contratan porque son intermediarios que sólo se aprovechan de su trabajo. Respecto de las plazas de ambulantes, dijo que se trabaja en la transformación poco a poco y refrendó su tarea de apoyo a las mujeres indígenas.

El diputado Arturo López Cándido preguntó qué se planea hacer con los numerosos indígenas que venden muebles en la ciudad y si se considera que tengan acceso a la seguridad social. Preguntó hasta dónde se impulsa la creación de sindicatos.

Benito Mirón respondió que se trabaja en la generación de empleos y se firman acuerdos con delegaciones como Iztapalapa y Miguel Hidalgo para generar un padrón de desempleados y que en el caso concreto de los carpinteros y otros oficios se capacita a 411 personas en Iztapalapa que van a prestar el servicio de mantenimiento a las escuelas. Sobre la situación de los sindicatos, coincidió que es fundamental su organización y que en caso de que lo requieran se les brindará asesoría.

En su intervención la diputada priísta Alicia Téllez, preguntó por qué se le da tanta importancia al Seguro de Desempleo, y qué está pasando con la situación de los franeleros. En la respuesta, escuchó que el caso de los franeleros es complicado, por que se deben de dar alternativas; por lo pronto ya cuentan con un padrón de 5 mil personas. Sobre la importancia que se le da al Seguro de Desempleo, aceptó que sí es un paliativo, y no es una solución de fondo, pero que se tiene que buscar el equilibrio entre los programas sociales y los proyectos productivos.

En su turno el diputado de Acción Nacional, Federico Manzo, aseguró que hace falta conocer acciones en materia de equidad y genero y sensibilizar a los empleadores. Preguntó por qué no se han hecho las aclaraciones a las observaciones a las auditorías que corresponden al Seguro de Desempleo y si tienen previsto aumentar la cuota que se asigna.

Respecto del Seguro de Desempleo, Mirón Lince dijo que han tenido auditorias y que están muy vigilados, además de que está integrado a la Red Ángel. Añadió que se está pidiendo para el año entrante un presupuesto de 558 millones, en lugar de 550, en espera del ajuste al salario mínimo.

La diputada del PRD; Claudia Elena Águila Torres, preguntó sobre los avances de los Centros Cooperativos de Capacitación para el Fomento al Empleo Industrial. En su respuesta, Mirón Lince dijo que se tiene un convenio con las 16 delegaciones, pero no hay recursos asignados, por lo que no se ha podido avanzar.

Durante su intervención el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince aseguró que la actual administración ha tenido el propósito y el enfoque de establecer en la ciudad la equidad, la innovación y la competitividad, entre otros ejes para propiciar el bienestar colectivo, el desarrollo social, el conocimiento de la preservación del medio ambiente y la inversión productiva. Agregó que en la dependencia a su cargo se han implementado programas sociales, que han evitado que se desplome el empleo en la ciudad y que la política laboral del Gobierno local mantiene tres vertientes principales: protección del empleo y derechos del trabajo, fomento del empleo y apoyo a desempleados y fomento del cooperativismo, además de otras formas de economía social.

Del Programa Seguro de Desempleo dijo que se ha consolidado en este 2010 y se reforzará para el próximo ejercicio, a pesar de la crisis; se prevé otorgar cuando menos 50 mil seguros más para el año 2011.

--o0o--