Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF modifica Ley de Acceso a Mujeres a una Vida libre de Violencia



23 de Mayo de 2017

Boletín # 502

· En sesión el Pleno de la Asamblea avaló también los dictámenes para que se otorgue la Medalla al Mérito Docente


Integrantes de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron por unanimidad en sesión extraordinaria, otorgar rango de Ley al programa social Desarme Voluntario, y reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, para sumar a la norma conceptos como violencia simbólica, mediática y política.

Con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones los diputados avalaron en lo general la iniciativa que presentó el legislador José Gonzalo Espina Miranda del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró que el proyecto expuesto pretende fortalecer las capacidades de la Secretaría de Desarrollo Social y Seguridad Pública a efecto de que continúen con sus labores mediante el Programa de Desarme Voluntario.

“El objetivo del presente dictamen aporta un granito de arena a construir una mejor ciudad, ya que el desarme de la población es un factor determinante para combatir el delito de homicidio ya sea culposo o doloso, delito que sin duda es el más lacerante en nuestra sociedad”, dijo.
De igual manera, Espina Miranda presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF recordó que el pasado 20 de septiembre, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática (PRD), presentó al pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones en materia de desarrollo social y seguridad pública para apoyar el desarme voluntario en la Ciudad de México, la cual se turnó para su estudio y elaboración el dictamen al grupo de trabajo que encabeza.

Asimismo, destacó que el programa busca concientizar a la población del peligro que representa tener un arma de fuego y al mismo tiempo lograr la disminución de la posesión de armas entre la población para salvaguardar la integridad de los habitantes de la Ciudad de México.

“Para muestra de lo anterior, en la delegación Cuajimalpa se han logrado intercambiar 3,778 armas de fuego, de las cuales dos mil 600 eran armas de fuego cortas, 967 largas, 157 granadas, 12 mil 500 cartuchos y una cañón.

El programa, en este ejemplo, destinó nueve millones de pesos, regalando 230 tabletas y 160 despensas y 36 electrodomésticos aproximadamente. Tres mil armas en una sola delegación prácticamente es el 30 por ciento de las armas con las que cuenta la policía de la Ciudad de México”, advirtió.

Para razonar su votó a favor subieron en tribuna los diputados, Víctor Hugo Romo y Raúl Flores del (PRD) y José Manuel Delgadillo del (PAN), quienes coincidieron en la necesidad y relevancia de elevar el programa a rango de Ley para así garantizar que este tipo de medidas trasciendan administraciones; avanzar con mecanismos que abonen a eliminar los medios para ejercer la violencia, como son las armas de fuego y dar paso a un marco jurídico para que sea permanente a esta acción importante.

“Durante las últimas décadas las armas de fuego han causado un sinnúmero de víctimas, producto de conflictos internos, delincuencia común, pandillas, delincuencia organizada, así como miles de muertes que ocurren por balas perdidas y accidentes causados por civiles, esto debido a la inexperiencia respecto del porte y la tenencia de armas. Con la colaboración de todos ustedes hoy se trabaja en la creación de una cultura en sí de la paz en nuestra capital, como granito de esperanza a nivel nacional”, concluyó Espina Miranda.

Mayor protección a las mujeres en la Ciudad de México
Por otro lado, el pleno de la Asamblea Legislativa avaló dos dictámenes que reforman y adicionan a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia nuevos conceptos.

La diputada Nury Delia Ruiz Ovando de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Equidad de Género presentó en tribuna los dictámenes con iniciativa de reforma para la violencia simbólica y mediática, presente en diversos ámbitos sociales, se sumen a la Ley vigente y se establezcan en la norma bases que permitan prevenir, sancionar y erradicar este tipo de acciones.

Para ello, la legisladora explicó que se adiciona la fracción IX al Artículo 6 y la fracción VIII al Artículo 7 y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, a través de la fracción IX.

Para razonar su voto a favor la diputada Mariana Moguel del PRI añadió que los dictámenes que aprueban modificaciones sustantivas a una de las leyes más importantes ayudarán a transformar la cultura de violencia en una verdadera cultura de paz para todas las mujeres.

El siguiente dictamen que presentó la Comisión para la Igualdad de Género a las iniciativas que reforman y adicionan la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal en materia de violencia política, determinó adicionar a dicha Ley para definir el concepto de violencia política con el propósito de que se erradique esta práctica que afecta al género femenino.

En este punto, la diputada Dunia Ludlow Deloya, del grupo parlamentario del PRI, dijo que la propuesta de redacción en la que se define la violencia política, incorporando un catálogo de conductas concretas que se consideran actos de violencia política en contra de las mujeres en el cual se agrega un supuesto general referente a cualquier acción u omisión que tenga por objetivo el resultado coartar los derechos políticos electorales, incluyendo los motivados en razón del sexo o género.

Por su parte, Elizabeth Mateos del PRD y una de las impulsoras de las iniciativas a favor de las mujeres en la ALDF apoyo y aplaudió las iniciativas de reforma aprobadas.


ALDF ratifica la entrega de la Medalla al Mérito Docente “Jaime Torres Bodet”


En otro orden de temas, las y los integrantes de la VII Legislatura aprobaron con 38 votos a favor y cero en contra, la iniciativa que reconoce a los docentes destacados de la Ciudad con la entrega de la Medalla al Mérito Docente.

El diputado Juan Gabriel Corchado de Nueva Alianza propuso ante el pleno a los docentes más destacados y comprometidos en todos los niveles educativos con la entrega de esta Medalla al Mérito Docente, para ello se adiciona una fracción XXII Bis del artículo 10 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y una fracción VIII al artículo 170 del Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF.

“El presente dictamen pone de manifiesto de nueva cuenta que la Ciudad de México reconoce y valora el desempeño de las y los profesionistas que se dedican a formar a las y los habitantes de la Ciudad de México y a tener mejores ciudadanos. Es momento de reconocer la labor incansable de esos miles de soldados incansables del conocimiento, a esos más de 200 mil profesores a nivel básico y muchos otros miles más en otros niveles educativos”.

En su oportunidad, el legislador José Alfonso Suárez del Real de Morena propuso que la Medalla denominada lleve el nombre de Jaime Torres Bodet. Mientras que el diputado Luciano Huanosta del Partido Humanista agregó una reserva en lo general para proponer un artículo transitorio y que la presea se entregue este 2017, dentro del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo, en la fecha que acuerde la Comisión de Gobierno.