Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF INSTALA LAS COMISIONES DE DESARROLLO SOCIAL Y DE DESARROLLO METROPOLITANO



15 de Octubre de 2012

Boletín # 055

De acuerdo al calendario aprobado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, esta mañana se instalaron las comisiones de Desarrollo Social y de Desarrollo Metropolitano.

Tras instalar la Comisión de Desarrollo Social, su titular, la diputada Ernestina Godoy Ramos, afirmó que el Distrito Federal es la entidad con la más intensa, amplia y transparente política social en donde los programas son obligaciones del gobierno y derechos exigibles de los capitalinos.

Asimismo, planteó mejorar los instrumentos, evaluaciones, y políticas para avanzar en la red de bienestar social, perfeccionar la legislación en la materia de planeación, programación, diseño e implementación de los programas sociales a cargo de la administración pública.

La legisladora señaló que existen programas y acciones que deberán revisarse, sobre todo para determinar cuáles le corresponden de forma natural a las delegaciones y cuál al ámbito central.

Por su parte, la diputada Carmen Antuna Cruz sostuvo que es necesario diseñar y ejecutar nuevas políticas públicas que incorporen con enfoque integral el desarrollo económico, a la alimentación, al reconocimiento al empelo, la salud y seguridad social, entre otros, con la finalidad de propiciar equidad a los que menos tienen.

En tanto la diputada Alejandra Barrios Richard, apuntó que la política social debe permitir construir una ciudad con igualdad, equidad, justicia social, reconocimiento de la diversidad e integración social para elevar el nivel de vida.

La diputada Polimnia Romana Sierra consideró fundamental propiciar que los ciudadanos sean verdaderos protagonistas y sujetos de “derechos sociales” para ahuyentar cualquier tipo de práctica paternalista, es decir, que se estaría hablando no solamente de beneficiarios de los programas sociales, sino de derechohabientes, “de esta forma, los gobiernos de izquierda tendrían la obligación de garantizar la satisfacción de esos derechos, así como la progresividad y exigibilidad”, apuntó.

El diputado de Acción Nacional, Héctor Saúl Téllez Hernández, planteó una revisión integral a los programas social, pues actualmente dijo, hay familias enteras que no sólo gozan de estos beneficios, sino en ocasiones están hasta duplicados o triplicados, por tal motivo pidió tomar como base el estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México en materia de programas sociales.

En su oportunidad el secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, hizo votos para continuar en la lógica de la coordinación entre ambos poderes de gobierno, de tal forma que el desarrollo social se fortalezca en beneficio de los capitalinos.

Por otra parte, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano con la presencia de los diputados Ana Julia Hernández Pérez, presidenta; Genaro Cervantes Vega, secretario; Rubén Escamilla, integrante, el diputado Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno, así como Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental.

En su momento, la diputada Ana Julia Hernández comentó que desde la Comisión de Desarrollo Metropolitano trabajarán en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal para coadyuvar en el mejoramiento de los servicios públicos de la ciudad.

Los diputados integrantes, coincidieron en que uno de los problemas más urgentes es el tratamiento del agua, por lo que comentaron la importancia en que la Comisión de Desarrollo Metropolitano busque tener una relación muy estrecha con la Comisión Nacional del Agua y buscar la creación de plantas de tratamiento que ayuden a mantener el suelo de conservación que se tiene en la ciudad de México.

Asimismo, señalaron que con el crecimiento poblacional y la expansión territorial de las metrópolis aumentan los problemas, que tienden a romper los equilibrios ambientales y sociales, por lo que es importante trabajar y redoblar el esfuerzo para coadyuvar en el desarrollo del programa de reordenamiento de la ciudad de México y áreas metropolitanas.

En su momento, el diputado Manuel Granados, felicitó la instalación de dicha Comisión y comentó que se necesita coadyuvar para la creación de un Parlamento Metropolitano, el cual estará apoyado por la Comisión de Gobierno, con el fin de homologar tarifas, servicios públicos y sociales en la ciudad de México.
--o0o--