Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF INICIA MESAS DE TRABAJO CON JEFES DELEGACIONALES PARA REVISAR PRESUPUESTO 2013



13 de Diciembre de 2012

Boletín # 170

• Los titulares de las delegaciones criticaron que los techos financieros para el próximo año registren una tendencia a la baja
• Las diferentes fracciones parlamentarias mostraron sensibilidad para buscar fortalecer las facultades presupuestarias de las delegaciones


Con el objetivo de conocer el avance programático presupuestal y el techo financiero para desarrollar los proyectos en el ejercicio 2013, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada Esthela Damián Peralta, inició las mesas de trabajo con los jefes delegacionales.

Ante la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, quien dio la bienvenida a los trabajos de este grupo legislativo, los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto conocieron que los techos financieros registran una tendencia a la baja en las ocho delegaciones que hoy presentaron su propuesta financiera.

Los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Azcapotazalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztacalco dieron cuenta de la inclusión de los ingresos autogenerados al presupuesto de 2013, la revisión del costo por el consumo de energía de alumbrado público y pidieron la modificación de las reglas de operación para aplicar el presupuesto participativo.

En su intervención, los diputados de los diferentes grupos parlamentarios PRD, PAN, PRI, PVEM, PANAL, PT y Movimiento Ciudadano coincidieron en la necesidad de fortalecer el presupuesto de las delegaciones, descentralizar las compras consolidadas, transparentar el ejercicio de los recursos públicos principalmente de los programas sociales, crear políticas que ayuden a mantener y recuperar áreas verdes y espacios públicos, entre otros.

El primero en exponer su propuesta presupuestal fue el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, quien lamentó que el techo presupuestal para el próximo año sea de mil 559 millones de pesos, que significa 3.90 por ciento menos que en 2012. Por tanto, solicitó un incremento de presupuesto de 25 por ciento, equivalente a 420 millones de pesos, para destinarlo principalmente a obras y servicios, que daría un total de mil 676 millones 449 mil 273 pesos.

Expresó que con el techo financiero ofrecido, las ayudas sociales y recursos destinados a infraestructura serían las áreas más afectadas; su principal demanda es tener los recursos suficientes para mejorar la movilidad de la zona y atender los factores de riesgo de la delegación, principalmente por las zonas minadas y barrancas, además de los centros históricos de Chimalistac y San Ángel, la prestación de servicios de Santa Fe y el incremento de recursos destinados a la seguridad pública, principalmente al tema del alumbrado.

En su intervención, el jefe delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, criticó que los autogenerados estén incluidos en el techo presupuestal, lo que significa un error incluso para efectos de contabilidad. En lo que él llamó su “sótano” presupuestal éste asciende a mil 153 millones de pesos, el cual es insuficiente para afrontar las necesidades de infraestructura urbana, agua potable, educación y rubros como seguridad pública. Sugirió que haya una evaluación de cómo se está clasificando el gasto, y que no se otorgue el presupuesto con base en el número de habitantes.

El jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera solicitó no incluir los autogenerados en el presupuesto porque impacta en los gastos de operación; también consideró injusto el costo que se aplica por energía eléctrica en alumbrado público. Explicó que Benito Juárez contribuye con muchos recursos y es una desproporción lo que se les etiqueta, por lo que consideró que debería haber un equilibrio en su techo presupuestal de mil 165 millones de pesos.

En su exposición, el titular de Coyoacán, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, señaló que el techo financiero para su demarcación es de mil 482 millones 533 mil 30 pesos, pero sus necesidades reales para el 2013, es de 3 mil 196 millones 704 mil 20 pesos. Explicó que los recursos estarían destinados a fortalecer los programas ambientales, tecnología, cultura, derechos humanos y sociales. Se comprometió a reducir el gasto burocrático.

El jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba Suárez, expuso que su techo financiero para el próximo año es de 780 millones 769 mil pesos, pero su requerimiento para afrontar las necesidades reales en su demarcación requieren un aumento presupuestal de poco más de 200 millones de pesos. De lo contrario, dijo, la delegación se verá imposibilitada para llevar a cabo sus programas operativos e incumplir en la mayoría de las demandas.

Tras señalar que el techo presupuestal asignado a la delegación Cuauhtémoc para el ejercicio fiscal 2013 tiene un ligero incremento con respecto al año en curso al pasar de 2 mil 111 millones 394 mil 923 pesos a 2 mil 103 millones 455 mil 208 pesos, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, señaló como una necesidad real de 3 mil 636 millones 215 mil 718.54 pesos, principalmente para los capítulos 1000 Servicios Personales; 2000 Materiales y Suministros; 4000 Ayudas y Subsidios; 5000 Bienes e inmuebles y 6000 Obra Pública.

La titular de Gustavo A. Madero, Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras señaló que el techo financiero programado es de 2 mil 741 millones de pesos, sin embargo para dar continuidad a los compromisos de un gobierno con sentido social es necesario un incremento mayor al 2 por ciento contemplado con respecto al año anterior que ha sido programado, pues la delegación atiende a casi un millón 200 mil habitantes, mismos que en su mayoría tienen un bajo índice de desarrollo social.

La jefa delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández, condenó que las delegaciones sean desplazadas en el ejercicio de los recursos cuando es la primera instancia en atender las demandas de los vecinos, además de no existir estudios que sustenten la distribución del presupuesto conforme a las características de cada demarcación. Por ello, exigió presupuestos responsables que privilegien las necesidades sociales, de seguridad pública e infraestructura urbana, entre otros aspectos. Solicitó 106 millones de pesos adicionales al techo presupuestal de mil 503 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2013.



--o0o--