Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF IMPULSARÁ ANTE CÁMARA DE DIPUTADOS, LA ASIGNACIÓN DE 2 MIL 800 MILLONES DE PESOS AL PROGRAMA BICENTENARIO-SSPDF



04 de Noviembre de 2009

Boletín # 127



Luego de sostener una reunión con el cuerpo de Inteligencia y Jefatura de Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, V Legislatura, impulsará ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la aprobación de 2 mil 800 millones de pesos para garantizar la ejecución del Programa Bicentenario de la SSPDF. En tanto, las autoridades de seguridad se comprometieron a continuar con su tarea, aunque no se consigan dichos recursos.

Ante el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSPDF, José Ignacio Chapela Castañares, los diputados Alejandra Barrales Magdaleno, Aleida Alavez Ruiz, Carlos Alberto Flores Gutiérrez, Octavio Huerta Ling, Israel Betanzos Cortés, Karen Quiroga Anguiano, Edith Ruiz Mendicutti, Rafael Miguel Medina Pederzini y Julio César Moreno Rivera, reconocieron la importancia que tiene la instalación de 8 mil cámaras de video en puntos estratégicos, conflictivos y de alto índice de inseguridad de la Ciudad de México, para resguardar la seguridad de millones de habitantes.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que el tema de la seguridad pública es prioritario para la ALDF, por lo que concretar recursos de orden federal es fundamental, más allá de colores partidistas. Por ello, dijo, el interés de los legisladores locales de sensibilizar a sus homólogos federales para que respalden la solicitud de recursos federales.

Por su parte, el subsecretario José Ignacio Chapela aseguró que los 2 mil 800 millones son importantes en la aplicación del Programa Bicentenario, pero de no conseguir ese objetivo, la Secretaría de Seguridad Pública continuará con sus tareas de vigilar y dar seguridad a los capitalinos. Esa es su responsabilidad y obligación de la SSPDF, sentenció el servidor público.

La presidenta del máximo órgano de Gobierno de la ALDF informó que se prevén reuniones con las comisiones de Seguridad Pública y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, así como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de darles a conocer detalles del Programa Bicentenario y la importancia que tiene éste en el combate e inhibición del delito.

Tan sólo, dijo, con la instalación de cámaras de video en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los índices delictivos han disminuido en 75 por ciento; también citó el caso de la delegación Venustiano Carranza, la cual pasó del quinto al octavo lugar en la incidencia delictiva con la puesta en operación de una red de videocámaras.

De no presupuestar lo necesario para el Programa Bicentenario, la diputada advirtió que sólo se registraría un avance de 37 por ciento en la ejecución del programa, cuya conclusión está proyectado concluir en 2012. No obstante, sostuvo que el plazo fatal para conseguir y defender los recursos federales que merece la Ciudad de México, es el 15 de noviembre. A partir de esa fecha, comentó, los diputados locales tendrán la oportunidad de conocer con cuántos recursos se cuenta y analizar los diferentes escenarios a seguir.

En su oportunidad, el subsecretario José Ignacio Chapela informó que en 2009 se ha logrado contener el robo de vehículo al registrar cero por ciento de crecimiento, mientras a nivel nacional este rubro aumentó 12 por ciento. No obstante, insistió en que las cámaras de video permitirían disminuir en mayor porcentaje los índices delictivos.

La secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez Ruiz, resaltó el uso de la tecnología para la seguridad pública, pues mejorará la capacidad de respuesta de la policía preventiva frente a una eventualidad. Afirmó que si en la actualidad los elementos policiacos acuden a un llamado en 17 minutos, ahora con las cámaras de video se dará respuesta en tres o cinco minutos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Carlos Alberto Flores Gutiérrez, así como los diputados Octavio Huerta Ling y Rafael Miguel Medina Pederzini, llamaron al Gobierno del Distrito Federal a asumir su responsabilidad y dotar de recursos a este programa. Indicó que se trata de un tema donde no puede haber distingo de colores, sino la coordinación y colaboración de los distintos niveles de gobierno. Indicaron que están en la mejor disposición de contribuir para mejorar las condiciones de la seguridad pública en el DF.

A su vez, el diputado Israel Betanzos Cortés aseguró que buscará sensibilizar a los legisladores federales del PRI, no sin antes advertir que vigilarán que los recursos sean aplicados al 100 por ciento en los rubros establecidos, porque “tenemos que ser responsables en el manejo de los recursos”.

Finalmente, los diputados Karen Quiroga Anguiano, Edith Ruiz Mendicutti y Norberto Ascencio Solís Cruz, resaltaron la importancia de la red tecnológica que se prevé instalar en el DF, porque permitirá detectar a los verdaderos delincuentes y evitar injusticias con gente inocente.

--o0o--