Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF HACE EXTRAÑAMIENTO A CÁMARA DE DIPUTADOS POR APROBACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA FEDERACIÓN 2010



24 de Noviembre de 2009

Boletín # 193


Por considerar que hubo una conducta antirrepublicana y discriminatoria durante el proceso de discusión, análisis y elaboración del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2010, porque daña los intereses y necesidades de la Ciudad de México y sus habitantes de manera injusta e innecesaria, el Pleno de la Asamblea Legislativa, hizo un extrañamiento a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Al argumentar el punto de acuerdo, el diputado Erasto Ensástiga Santiago resaltó que la peor crisis de la economía nacional en 30 años obliga a redefinir lo que puede o no puede, lo que debe o no debe hacer el Estado, en tanto conductor de la política económica.

Por lo anterior, justificó el llamado del Jefe de Gobierno a defender nuestra ciudad y a sus habitantes, porque el Distrito Federal participa en el Convenio Marco de Coordinación Fiscal, pero aporta mucho más de lo que recibe.

Recordó que la Asamblea Legislativa solicitó a la Cámara de Diputados más recursos con el compromiso de que cuidaría que el uso de éstos fueran exclusivamente para los fines enunciados, vigilando el todo momento su uso eficaz, eficiente, transparente y con adecuada rendición de cuentas.

Sin embargo, explicó el legislador, a pesar de la crisis el Distrito Federal no ha dejado de cumplir responsablemente su rol en la captación de recursos, recibió menos del 40 por ciento de lo que solicitó para atender problemas apremiantes o proyectos ya en marcha con aval federal.

Esta falta de recursos, agrega, daña los intereses y necesidades de la ciudad de México y sus habitantes, de manera injusta e innecesaria. “Aparentemente, la H Cámara de Diputados no consideró la población residente o la fuente de los ingresos adicionales que los aumentos de impuestos provocarán, particularmente por la alta concentración de la recaudación del IVA en la Ciudad de México”.

“Por todo lo anterior, queda claro que la aprobación del presupuesto fue inadecuada e insatisfactoria, y por tanto debe reclamarse a la H: Cámara de Diputados por este manejo antirrepublicano y discriminatorio”, concluyó el legislador.

Asimismo los diputados aprobaron exhortar a los Congresos de los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo para que prevean la viabilidad de planear una partida especial para brindar un seguro de desempleo a los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

De la misma forma acordaron un exhorto a la Cámara de Diputados para que solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciar la averiguación del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, a fin de determinar si se violaron las garantías individuales de los trabajadores.

El diputado Armando Jiménez Hernández sostuvo que a raíz del decreto presidencial, más de 44 mil familias quedaron desprotegidas, lo que generó un alza en los índices de desempleo no sólo a nivel nacional, sino en el Distrito Federal, este último hasta junio de este año, según la Secretaría de Desarrollo Económico local, era de 260 mil 209 desempleados.





--o0o--