Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA ALDF HA ACTUADO CON TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD EN DICTÁMENES PARA CAMBIOS DE USO DE SUELO



18 de Junio de 2015

Boletín # 189

• No estamos trabajando “en lo oscurito”, acota el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana

• La aprobación de los dictámenes depende de todos los asambleístas, precisa

• Es necesario revisar el artículo 41 de la ley de Desarrollo Urbano que opera desde 2010, dice


El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Hernández Mirón, aseguró que se ha actuado con transparencia y legalidad en los procedimientos de dictamen para cambios de uso de suelo en la CDMX y aclaró que la población no ha quedado al margen pues se han tenido múltiples reuniones con vecinos preocupados por el tema a quienes se ha escuchado y tomado su parecer.

“En ningún momento se ha ocultado información ni estamos trabajando en lo oscurito”, enfatizó, ante las inquietudes de habitantes de distintas zonas del DF y aclaró que, en modo alguno, se legisla a favor de los constructores.

“La ley es clara: Cualquier particular, cualquier persona que vaya a solicitar un cambio de uso de suelo se le tiene que llevar a cabo si cumple con toda la normatividad y todos los requisitos”, precisó, en referencia a la supuesta aprobación que se haría durante un periodo extraordinario en la ALDF para modificar el uso de suelo en 41 predios.

En conferencia de prensa, el legislador refirió que, ante cualquier pretensión de modificación de uso de suelo, los legisladores acuden a los lugares para valorar la viabilidad de los mismos y añadió que todos los proyectos que actualmente están en la comisión a su cargo, han sido conocidos y revisados por distintos interesados en esta materia, incluidos los propios asambleístas.

Con imágenes fotográficas en mano, el legislador dio cuenta de las reuniones establecidas con colonos y representantes de la sociedad civil, a quienes también se ha informado que un factor importante a tomar en cuenta son los amparos a los que recurren aquellos que cumplen en tiempo y forma con la normatividad.

Indicó que de los 41 predios referidos, no todos son de alto impacto como se ha querido dimensionar, porque aclaró que existen peticiones para establecer pequeños negocios, de acuerdo a lo que establece el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano.

Acompañado de distintos vecinos de las zonas donde se ha solicitado el cambio de uso de suelo, mencionó que ante la complejidad de los procedimientos es fundamental aclarar cualquier tipo de duda y abundó que, la eventual aprobación de los dictámenes por parte de la ALDF, depende de todos sus integrantes, así como de la representación conformada al interior de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbano, en la cual participan los vecinos.

“No lo define Carlos Hernández Mirón, lo define el Pleno, tanto el Colegiado de la Comisión, como el Pleno de la Asamblea Legislativa”, sostuvo.

En torno a las tareas de la VI Legislatura, dijo “lo que menos queremos es dejar rezago parlamentario”, por lo que confió en que se revisen con cuidado los dictámenes respectivos y, se decida “qué es lo que pasa y qué es lo que no pasa”.

“No tenemos absolutamente nada que ocultar”, resaltó el diputado local y recordó que toda la información de los dictámenes aprobados también se halla en la página electrónica de la ALDF.

“La actitud de la comisión y la Asamblea en todo momento ha sido de plena apertura, de escuchar la información, las quejas, las demandas e inquietudes de los vecinos.

“En ningún momento ha habido la más mínima intención de ocultar información con respecto al trabajo que hemos llevado en esta comisión, en esta Legislatura”, remarcó Hernández Mirón.

En torno a la eventual derogación del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, que han pedido los vecinos del DF, el asambleísta señaló que es necesario comenzar a revisar una legislación que opera desde el 2010 en la capital del país.

“Se ha venido trabajando en dos Legislaturas con el artículo 41, me parece que la próxima Asamblea tendrá trabajo de sobra para llevar a cabo con respecto a este tema del 41”, finalizó.