Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF, GDF Y EMPRESARIOS COINCIDEN EN IMPULSAR COMO PRIORIDAD EL TURISMO DE LA CIUDAD



25 de Octubre de 2010

Boletín # 951

Diputados, autoridades del Gobierno del Distrito Federal y empresarios del ramo, coincidieron en señalar al turismo como un eje prioritario para impulsar la economía y combatir el desempleo.

Al inaugurar el ciclo de conferencias Vocación Turística de la Ciudad de México, organizado por la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa, la presidenta de la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo, Alejandra Barrales Magdalena, señaló que de acuerdo con el diagnóstico del sector turístico en la Ciudad de México existe la posibilidad de que esta capital sea una las principales ciudades del mundo con vocación turística.

El Distrito Federal lo tiene todo, agregó, por lo que se debe apostar a que esté entre las primeras 10 o cinco ciudades turísticas del mundo. Para ello, se requiere la capacitación en este sector e impulsar su vocación turística en compras, de salud, restaurantera, religiosa, museográfica o teatral.

Por ello, convocó a imaginar alternativas y propuestas para que con un plan estratégico en los próximos cinco años la gran apuesta en el Distrito Federal sea el sector turístico como generador de empleos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo, Carlo Pizano Salinas criticó que la importancia del turismo en la ciudad no se vea reflejada en el presupuesto del Gobierno del Distrito Federal, porque a la Secretaría de Turismo se le destinó apenas el 0.15 por ciento del total de los recursos destinados a las dependencias capitalinas.

Ante los escasos recursos públicos dirigidos al turismo, señaló la importancia de dirigirlos hacia dónde están las áreas que generen más ingresos y empleos y que logren demostrar a esta capital en todo su esplendor.


Por su parte, el secretario de Turismo en el Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, coincidió en se debe haber una redefinición presupuestal hacia el turismo del Distrito Federal, porque este sector genera actualmente un millón 200 mil empleos y deja una derrama económica mayor a 3 mil millones de dólares por el turismo internacional que visita nuestra ciudad, que significa un tercio de todo el turismo nacional que representa una derrama más de 25 mil millones de pesos por este concepto.

Dijo que los diputados deben colocar al turismo como una prioridad en la capital, porque de cada peso que se invierte en este sector hay un retorno de por lo menos siete dólares, que podría servir para la capacitación y la difusión. Por ello, propuso que el 2011 sea el año del turismo y el medio ambiente, que se otorgue deducibilidad de impuestos a los viajes familiares y dar tasa cero en la organización de congresos y convenciones nacionales.

En su participación, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Arturo Mendicuti Narro, señaló que el Distrito Federal cuenta con infraestructura turística de alto nivel y calificó de héroes a los empresarios del ramo, porque realizan un gran esfuerzo para salir adelante.

Resaltó la derrama generalizada a todas las demás actividades de la ciudad, por lo que afirmó que cada peso que se invierte en este sector, refleja una mejoría y un bienestar mayor para la ciudad.



--oOo--