Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF, GDF Y CDHDF SUSCRIBEN ACUERDO HACIA UNA PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE SALUD PÚBLICA



29 de Septiembre de 2010

Boletín # 881

Con el objetivo de avanzar en el respeto y pleno acceso a la salud, la Asamblea Legislativa, el Gobierno del Distrito Federal, el Gobierno del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal suscribieron el Acuerdo Hacia un Presupuesto con Perspectiva de Salud Pública.

En nombre de este órgano legislativo, la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián, resaltó la importancia de este trabajo conjunto que busca mejorar el presupuesto destinado al sector y pidió que los recursos del Seguro Popular sean adicionales al presupuesto que asignen los gobiernos federal y local a la salud.

Agregó que buscarán más recursos para equipar la infraestructura de la red hospitalaria y atender lo que mandatan las nuevas leyes en salud que ponen al Distrito Federal a la vanguardia en la prevención de enfermedades de la siguiente generación, pero que tienen un gran impacto en las finanzas de la Secretaría de Salud y en la economía familiar.

En tanto, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, resaltó que el Distrito Federal es la entidad que más invierte en salud e hizo un balance de lo que han realizado en esa dependencia. Además, dio a conocer que en fecha próxima empezarán a funcionar 15 clínicas de análisis de laboratorio en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como parte de las acciones de prevención, porque “sin prevención temprana, en el futuro no habrá recursos que alcancen para atender a los enfermos”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, dijo que la firma de este acuerdo es una visión de Estado distinta que se centra en la satisfacción de estos derechos como fundamentales. Para ello, es importante contar con un presupuesto suficiente para salvaguardar la salud de las y los capitalinos, que implica la protección de otros derechos como la salud reproductiva y alimentación de calidad.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Nava Vega, se comprometió a apoyar un presupuesto que cree incentivos fiscales para quienes ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; para mejorar la infraestructura médica y para la detección y tratamiento de la obesidad infantil.

En nombre del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Alicia Téllez Sánchez aseguró que velarán porque los recursos aplicados al ejercicio fiscal 2011 para salud pública se manifiesten bajo reglas claras, eficientes y eficaces para evitar desvíos. Reconoció el trabajo del Secretario de Salud local y confió en que agregue elementos como la transparencia y la rendición de cuentas.

En representación del GPPAN, el diputado Mauricio Tabe Echartea enfatizó la importancia de blindar el presupuesto de salud e invertir de manera prioritaria en una política de prevención que dé seguimiento y atención a los jóvenes, a fin de reducir costos a futuro, además de proyectar, a través de un Plan Maestro, los requerimientos económicos para lograr a largo plazo la cobertura universal de este servicio.

Por parte del Partido del la Revolución Democrática, el diputado Carlos Augusto Morales López, resaltó que aproximadamente 12.5 por ciento de los egresos hospitalarios del Distrito Federal es utilizado por población del Estado de México, por citar un ejemplo. Por ello, llamó a generar convenios metropolitanos con las entidades vecinas para lograr un incremento en los recursos y buscar una red hospitalaria metropolitana.

El Acuerdo Hacia un Presupuesto con Perspectiva de Salud Pública busca impulsar la incorporación de dicha visión; incrementar los recursos al sector e impulsar un incremento gradual conforme a las necesidades de la población y los factores demográficos del Distrito Federal; proponer y analizar reformas a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, Decreto de Presupuestos de Egresos y demás ordenamientos jurídicos aplicables del Distrito Federal, para incorporar la perspectiva de salud pública.

Además, diseñar instrumentos de rendición de cuentas, seguimiento y evaluación del ejercicio de los recursos del sector salud, a través de un anexo específico en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal y promover el acceso equitativo a los recursos federales que se destinan al sector salud de la Ciudad de México ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y la aplicación de mecanismos de coordinación con entidades federativas para recuperar la inversión en salud que se brinda a pacientes que no residen en el Distrito Federal.

Al evento asistieron los jefes delegacionales en Coyoacán, Raúl flores; de Tláhuac, Rubén Escamilla; de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, así como los diputados Axel Vázquez Brugete, Rocío Barrera Badillo, José Giovanni Gutiérrez Aguilar, Horacio Martínez Meza y en representación del Secretario de Finanzas acudió Edgar Amador.

--o0o--