Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF garantiza políticas públicas para alimentación



20 de Abril de 2017

Boletín # 432

· Se inauguró el Foro Sobre el Derecho a la Alimentación Perspectivas y Retos de la Ciudad de México


Con el propósito de coadyuvar en la construcción de políticas públicas para la alimentación y la nutrición, así como garantizar este derecho humano, se inauguró el Foro Sobre el Derecho a la Alimentación. Perspectivas y Retos de la Ciudad de México, organizado por el diputado Luciano Jimeno Huanosta.

Jimeno Huanosta, coordinador de la Coalición Parlamentaria integrada por el Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista (PT, NA, H) y también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que las propuestas de este foro servirán para diseñar medidas que aminoren esta problemática.

El legislador se pronunció en favor de acciones para disminuir la propaganda del consumo de alimentos chatarra, ya que lejos de nutrir a la población resulta en lo contrario. Resaltó que en la Constitución de la Ciudad de México, en el apartado nueve, se solicita otorgar el derecho a la alimentación sana.

Durante el foro el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, al emitir su mensaje recalcó que este evento ayudará para trabajar en disposiciones e iniciativas en materia alimentaria, las cuales estarán encaminadas al bienestar de los habitantes de la capital.

Recordó que la ALDF desarrolla una propuesta relacionada con la Ley Altruista de Donación de Alimentos, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social. Es una iniciativa que se convertirá en un programa de aprovechamiento.

Recientemente se promulgó la Ley de Comedores Comunitarios, por el Gobierno de la Ciudad de México, con la presentación de un esquema de sustentabilidad alimentaria. Estas herramientas legales, dijo Luna Estrada, no sólo son importantes alternativas, sino que funcionan como puntos de encuentro entre comunidades.

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), remarcó que el Estado debe desplegar una estrategia de forma coordinada para ejercer el pleno cumplimiento de estos preceptos fundamentales.
Afirmó que la CDHDF en los últimos años publicó dos informes por el derecho a la alimentación como herramientas auxiliares en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, argumentó que la alimentación es un tema de funcionalidad para los seres humanos y de supervivencia para la sociedad. Aunado a ello, aseguró, la desnutrición es un problema que se ha incrementado a nivel mundial, por ello la importancia de los programas sociales.

Amieva Gálvez aseveró que una cuarta parte de los alimentos a nivel mundial se desperdicia, lo que resalta la importancia de los programas sociales y cumplir la garantía alimentaria prevista en la Constitución de la Ciudad de México.

Estuvieron en la inauguración Fernando Soto Baquero, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México; Rosario Ortiz Magallón, secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y Elizabeth Plácido Ríos, de la subdirección de Transversalización y Capacitación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En la jornada de trabajo de hoy se realizó la conferencia magistral El Derecho a la Alimentación en la Ciudad de México, moderada por Rosario Ortiz Magallón y Abelardo Ávila Curiel, y el panel El Derecho a la Alimentación en la Constitución Política de la Ciudad de México, moderado por Miguel Ángel Errasti Arango, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF y académicos.