Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF fortalece bienestar de mujeres de CDMX



10 de Mayo de 2017

Boletín # 472

- Las y los integrantes de la VII Legislatura están comprometidos para mejorar la vida y entorno de las mamás: Luna Estrada


En el marco de la celebración del Día de las Madres, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó que el bienestar de las mujeres que habitan hoy en la Ciudad de México es uno de los objetivos de las y los diputados que conforman la VII Legislatura.

Aseguró que este órgano legislativo siempre ha buscado fortalecer a este sector de la población, que de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente en la Ciudad de México, 35.7% de los hogares son encabezados por jefas de familia.

“La ALDF siempre ha buscado impulsar leyes en beneficio de las madres, un grupo que sin duda es el principal motor del dinamismo social de la Ciudad. Las mujeres dedican en promedio más de 40 horas a la semana al cuidado de sus hijos, un gran número trabaja, lo que se traduce en dobles jornadas y en ocasiones en mayores necesidades”, explicó Luna Estrada.

La ALDF, en particular la VII Legislatura, dijo, ha impulsado leyes y reformas legales a favor de las mujeres que son madres. Por ejemplo, la aprobación de una reforma que adiciona varias disposiciones a la Ley que Establece un Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a Madres solas de Escasos Recursos en el Distrito Federal, para que así las mamás que se encuentran en reclusión gocen del derecho a la asistencia social.

Otra de las acciones impulsadas desde la ALDF y que ahora son ley, está el apoyo alimentario a las abuelas que tienen a su cargo la crianza y tutela de sus nietos, propuesta hecha por la diputada Nury Delia Ruiz; así como las reformas a la Ley de Cultura Cívica, para sancionar con arresto de 25 a 36 horas a quien condicione, insulte o intimide a la mujer que alimente a una niña o a un niño a través de la lactancia, en vías y espacios públicos, impulsado por el diputado Xavier López Adame.

Luna Estrada también reconoció el trabajo de la diputada Nora Arias, quien a través de la presidencia de la Comisión de Salud de la ALDF, ha efectuado diversas reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal, que benefician directamente a las mujeres de esta capital.

Recordó que entre los aportes, está la aprobación de la iniciativa de ley para que las mujeres puedan acceder de manera oportuna y preventiva a exámenes que detecten a tiempo el cáncer de ovario.

Cabe destacar que la Comisión de Salud también avaló que toda mujer que haya padecido cáncer de mama, pueda ser atendida gratuitamente para la reconstrucción mamaria en la red hospitalaria de la Ciudad de México, iniciativa impulsada por la legisladora Elizabeth Mateos.

De igual manera, la Comisión de Salud aprobó la iniciativa sobre la Ley de Bebé Seguro, presentada por la diputada Elena Segura, con la que se busca garantizar que haya medicamentos, mejor alimentación y demás enseres para menores de 12 meses de edad.

Comentó que hay diversos programas de gobierno que ahora son ley, por ejemplo, el Médico en tu Casa y Ley de Cunas CDMX, esta última propuesta por la diputada Penélope Campos.

“Existen hoy diversas acciones, pero lo más importante es reconocer que las mujeres son uno de los sectores por los que estamos comprometido”, concluyó Luna Estrada.