Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF fortalece acciones a favor de sectores más vulnerables



17 de Mayo de 2017

Boletín # 488

· La Diputación Permanente pide garantizar accesibilidad universal para discapacitados

· La Comisión de Derechos Humanos local debe realizar una investigación exhaustiva de abusos laborales a infantes


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a las autoridades de la ciudad fortalecer las medidas necesarias de protección al infante, con la finalidad de evitar su explotación laboral.

En la sesión, los legisladores, además, pidieron a los 16 jefes delegacionales el retiro de obstáculos que impiden la libre accesibilidad a personas con alguna discapacidad en calles y avenidas de la metrópoli.

Desde Tribuna, la diputada Rebeca Peralta León, exhortó a la autoridad correspondiente a implementar medidas necesarias, a fin de erradicar la explotación laboral infantil en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Algunas de las condiciones a las que se enfrentan los infantes en la Central de Abasto, detalló Peralta León, es el traslado de mercancías y jornadas laborales de hasta 10 horas seguidas.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2013, en México había aproximadamente 2.5 millones de infantes y adolecentes realizando alguna actividad de trabajo económico, de los cuales 33 por ciento son mujeres y 67 por ciento hombres.

De los 2.5 millones de menores que trabajan, 40 por ciento no van a la escuela, según datos emitidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social local y el INEGI, mencionó la legisladora del PRD.

La diputada alertó que 50 por ciento de los menores que laboran radican principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa.

El referido exhorto, es derivado de un punto de acuerdo, mediante el cual también se solicita a la Comisión de Derechos Humanos, que al mismo tiempo, realice una investigación exhaustiva de este tipo de abusos laborales a niñas y niños de la capital del país.


Busca la ALDF garantizar accesibilidad universal


En tanto, su homologo, Carlos Alfonso Candelaria López solicitó garantizar la accesibilidad universal para los discapacitados, en las 16 delegaciones - próximas alcaldías–; la solicitud incluye el retiro de puestos fijos y semifijos que obstaculicen el paso a rampas exclusivas.

“Desde cualquier ámbito se debe trabajar para garantizar la accesibilidad universal”, subrayó desde tribuna el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES).

La Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue ratificada por México el día 30 de marzo de 2007, la cual en su Artículo nueve establece la responsabilidad para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones al entorno físico, el trasporte, la información y las comunicaciones, explicó el diputado.

El punto de acuerdo también contempla que los 16 jefes delegacionales aparte de garantizar la accesibilidad deberán remitir a la ALDF un informe de las acciones implementadas al respecto.