Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE EDUCACION Y DE SALUD DEL DF INCLUIR LA VENTA DE ALIMENTOS NUTRITIVOS



27 de Enero de 2010

Boletín # 320

Como una medida para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad de los menores en México, la Diputación Permanente exhortó a los titulares de la Secretaría de Educación y de Salud del Distrito Federal a incluir de manera obligatoria la venta de alimentos nutritivos en las cooperativas de las escuelas públicas de nivel básico de la Ciudad de México.

El punto de acuerdo presentada por la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez también pidió a la Asociación de Padres de Familia del Distrito Federal supervisar y controlar la venta de estos alimentos nutritivos.

Debido a que la actividad física se ha reducido a su mínima expresión y a que muchas escuelas ofrecen hasta cinco oportunidades para comer, se suma la ínfima calidad de los alimentos que venden las cooperativas escolares, de acuerdo con los resultados del Foro Alimentos y Obesidad en las Escuelas del Distrito Federal en 2008.

En los considerando se asegura que es posible revertir los hábitos de consumo en los centros escolares, ofrecer alimentos saludables a bajo costo y reducir los problemas de sobrepeso entre los estudiantes, a partir de la elaboración de una ley que regule los alimentos en las escuelas.

Se menciona que la propuesta realizada entre las secretarías de Educación y de Salud, se busca ofrecer alimentos diversos que incluyan los tres grupos alimentarios frutas y verduras de temporada, alimentos naturales y verduras, con el fin de disminuir y restringir la oferta de bebidas azucaradas como los refrescos.

Se agrega la importancia de la intervención de estas instituciones para incluir de manera obligatoria la venta de alimentos nutritivos en las cooperativas, porque de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, se reporta que la región con mayor prevalencia de sobrepeso infantil es la Ciudad de México, con 25.8 por ciento y 22.1 por ciento en niños y niñas, respectivamente.

En cuanto a la prevalencia de la obesidad, 12.1 por ciento de las niñas y 10.3 de los niños de la Ciudad de México la padecen. Se reconoce una mayor incidencia en los niños de seis años de edad con 44.9 por ciento, mientras que la obesidad en niños es mayor en el grupo de nueve años (20.8%) Las niñas de 9 años reflejan mayor prevalencia de sobrepeso y las de siete años mayor obesidad, por 36 y 38.9 por ciento, respectivamente.

Dado lo anterior, se recomienda a los padres de familia a no dar dinero a sus hijos para gastar en la escuela, y preferible proporcionar un refrigerio; ofrecer alimentos económicos y orgánicos que incluyan fruta, leche y torta, y así recuperar parte de la rica dieta tradicional.

También se propone instalar o dotar agua potable en los centros escolares de forma gratuita; ofrecer y promover el consumo de frutas, verduras y cereales integrales; orientar e informar a los padres de familia y alumnos sobre la educación alimentaria y nutricional, y eliminar la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños en las escuelas.

--oOo--