Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF EXHORTA AL GDF A ACELERAR TRABAJOS PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE ORIGEN Y PRODUCCION DEL NOPAL



08 de Septiembre de 2010

Boletín # 838

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al gobierno capitalino a acelerar los trámites para concretar la denominación de origen del nopal, con la finalidad de defender los derechos de origen y producción de esta verdura ante la amenaza de algunos países asiáticos que pretenden patentarlo.

Los diputados José Arturo López Cándido, Ana Estela Aguirre y Juan Pablo Pérez Mejía presentaron un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente de la ALDF, en el que solicitan a las autoridades correspondientes a acelerar los trabajos, trámites y las acciones jurídicas correspondientes para obtener la protección prevista por el Título Quinto de la Ley de Invenciones y Marcas vigente, a la denominación de origen “Nopal Verdura del Valle de México”.

López Cándido, del Partido del Trabajo, argumentó que Milpa Alta es una delegación situada al sur de la capital, donde un 70% de su población se dedica al cultivo o venta del nopal con una producción media anual de 240 mil toneladas.

En el 2007, la Cámara de Diputados pidió a la Secretaria de Economía defender los derechos de origen y producción del nopal y el maguey ante la posibilidad de que China y Japón patenten esos vegetales.

Consideró que de igual manera el gobierno del Distrito Federal declare de utilidad pública la Protección a la Denominación de Origen “Nopal Verdura del Valle de México”, asimismo que se informe el estado en que se encuentra este proceso.


--o0o--