Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF entrega Medalla al Mérito Ciudadano



25 de Abril de 2017

Boletín # 439

- Con su trabajo han abonado a temas cruciales para los capitalinos como el agua, la vivienda y la participación ciudadana: Vania Ávila García

- Galardonados llaman a hacer de la Ciudad de México “una ciudad para todos”


Por sus aportaciones académicas, científicas y de incidencia en la vida pública que han beneficiado a la Ciudad de México, así como por su trabajo que ha abonado a temas cruciales para los capitalinos como el agua, la vivienda y la participación de la sociedad, fue entregada la Medalla al Mérito Ciudadano a los investigadores sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alicia Ziccardi Contigiani y a Manuel Perló Cohen.

Durante la Sesión Solemne, la diputada Vania Roxana Ávila García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano, abundó en la trayectoria de ambos académicos que durante más de 30 años han trabajado a favor de temas que se han visto reflejados en políticas públicas.

Avila García destacó la labor de los galardonados en la academia, la docencia, las ciencias políticas, así como en la sociología urbana, “temas que se han materializado en publicaciones reconocidas a nivel nacional e internacional y sirven como fuente de inspiración y consulta para generaciones futuras”, dijo la diputada.

La doctora en Economía por la UNAM, Alicia Ziccardi Contigiani , agradeció a esta soberanía el reconocimiento y lo dedicó a la máxima casa de estudios, institución que tan dignamente representa, por su “inmensa labor educativa y cultural que ha realizado en beneficio de los habitantes de la ciudad, que es la capital de todos los mexicanos”.

Sus estudios, investigaciones y aportes se han enfocado a la problemática de los diversos sectores de la población, como lo es la forma de organización y trabajo de las mujeres y grupos vulnerables.

También buscó que sus estudios sobre la historia de la capital estuvieran presentes en la Constitución Política de la Ciudad de México, para hacer de la capital “una ciudad para todos”.



Por su parte, Manuel Perló Cohen, doctor en Planeación Urbano Regional de la Universidad de Berkely, en California, dedicó la medalla recibida a su familia, a la UNAM, pero sobre todo a la Ciudad de México por ser generosa y llena de oportunidades con todo aquel que la habita.

“Sin la generosidad de esta gran ciudad, otra persona estaría recibiendo el premio”, dijo, y agregó que “es generosa con migrantes, minorías y bien llamada capital mundial de la hospitalidad”.

Hizo un llamado a los diputados a que en la aprobación de las leyes secundarias se haga de la Ciudad de México un mejor lugar para vivir, “pues el provenir se alcanzará con leyes justas y responsables”, pronunció entusiasmado el académico.

Diputados reconocen la trayectoria de los galardonados como personas comprometidas con la Ciudad de México

En la ronda de participaciones de un representante de cada Grupo Parlamentario, la diputada Abril Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES), señaló que los galardonados son dos estudiosos de la realidad social, que han enfocado su trabajo a la dinámica de la sociedad y que han puesto lo mejor de sí para ayudar a comprender y resolver los problemas de la ciudad.

El legislador Jesús Armando López Velarde Campa, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, recordó la frase de uno de los rectores de la UNAM respecto a que “los reconocimientos ni se buscan ni se rechazan, solo se aceptan, no es la persona en sí quien recibe, sino lo que representa”, y lo que encarna son las políticas públicas de las que disfrutamos los capitalinos, indicó.

Por su parte, el diputado Fernando Zarate Salgado posicionó a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien destacó que gracias a su metodología, enfoques y términos utilizados en sus investigaciones, se han desarrollado argumentos y premisas que han sido fundamentales para el desarrollo de la capital.

En tanto, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la legisladora Mariana Moguel Robles se refirió a los galardonados como dos grandes y distinguidos investigadores que han contribuido a que “hoy la Ciudad de México, en su Constitución, se garantice el derecho a la ciudad que consiste en el uso y el usufructo pleno y equitativo de la ciudad, fundado en principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, sustentabilidad, de respeto a la diversidad cultural, a la naturaleza y al medio ambiente”, comentó.

Al posicionar a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, consideró que es “innegable la contribución que ambos investigadores han hecho a la sociedad”. Los resultados de sus trabajos han aportado beneficios en diversas áreas del conocimiento humano, que se traducen en acciones de trascendencia social para los capitalinos, agregó.

El integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Antonio Flores García, destacó una frase acuñada en uno de los muros del Palacio del Ayuntamiento, donde se lee: “gobernar a la ciudad es servirla” y “Alicia y Manuel han servido a esta ciudad estudiándola, viviendo, gestionando y actuando para ella, eso los pone en una categoría distinta y lejana al mero gabinete y abstracción, su ciencia ha estado en todo momento sirviendo a la capital”, expuso.

Finalmente, la diputada de Morena, Juana María Juárez López, hizo énfasis en la contribución que ambos investigadores -desde la academia e investigación- han realizado para coadyuvar en la comprensión de las problemáticas de la ciudad y que son referentes obligados en la planeación urbana.