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ALDF EDITARÁ TODAS SUS LEYES EN SISTEMA BRAILLE



02 de Marzo de 2011

Boletín # 135

• Se exhorta al secretario de Educación Alonso Lujambio para que se repongan las disciplinas filosóficas en la educación media superior

La Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó al Comité de Asuntos Editoriales de esta soberanía para que la Constitución y todas las leyes del Distrito Federal se editen en sistema braille y se remitan a la biblioteca “Francisco Zarco”.

El punto de acuerdo promovido por los diputados del Partido del Trabajo José Arturo López Cándido, Ana Estela Aguirre y Juárez y Juan Pablo Pérez Mejía señala como un derecho a la información de las y los débiles visuales, consultar las normas capitalinas con actualizaciones y una comprensión legible. Al ofrecer esta información se contribuye a crear comunicación incluyente y de vanguardia.

Explicaron que este órgano emplea diversas estrategias para que la producción legislativa llegue a jóvenes, madres solteras, trabajadores, maestros y públicos diversos, pero aún hay grupos vulnerables que no tienen acceso a ello.

En otra propuesta promovida por el diputado José Arturo López Cándido se aprobó solicitar al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, para que se cumpla con el Acuerdo 488 de la Reforma Integral de la Educación Media Superior que enmienda la supresión de las disciplinas filosóficas en el sistema educativo.

En 2008, la SEP inició una Reforma Integral de la Educación Media Superior, en el que se señala que sólo hay cuatro áreas obligatorias: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y comunicación. Se excluyeron las destinadas a Humanidades y las materias filosóficas que tradicionalmente se había incluido como parte de la formación educativa en el bachillerato.

Sin embargo, en el Acuerdo 488, avalado por todas las autoridades de Educación Media Superior de la República Mexicana, publicado en el Diario Oficial el 23 de junio de 2009, establece la incorporación de las materias de ética, lógica, estética e introducción a la filosofía, pero no se ha cumplido.

Se considera que las áreas suprimidas posibilitan la conformación de una mente libre, creativa y dispuesta a debatir y dialogar racionalmente sobre los problemas sociales actuales.

La filosofía y las humanidades aportan a los individuos elementos culturales, históricos y lingüísticos para poder desarrollarse en el mundo actual. Es por ello que la SEP está obligada a cumplir ética y jurídicamente sus propios acuerdos.


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