Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF discutirá sobre pueblos y barrios originarios



13 de Marzo de 2017

Boletín # 339

- La propuesta fue aprobada por el grupo de trabajo de Alcaldías

- Incluirá la participación de investigadores del INAH


En la décima mesa de trabajo de Alcaldías, que coordina el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario de Morena, se aprobó la creación de un subgrupo que discuta temas relacionados con los pueblos y barrios originarios que incluya la participación de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el salón Benita Galeana del Recinto Legislativo de Donceles, el grupo de trabajo dio a conocer que en el foro a realizarse hoy para discutir los temas que deberán incorporarse en las leyes secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México, están las Alcaldías, Gobierno de la Alcaldía, Participación Ciudadana, Pueblos y Barrios Originarios, Administración y Patrimonio.

También se hablará de las facultades que las alcaldías tendrán en cuanto al tema educativo y la posibilidad de que los recursos que la Federación les destine no tengan que someterse a revisión del gobierno central.

Los diputados José Encarnación Alfaro Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ante las acciones de inconstitucionalidad presentadas por distintas dependencias gubernamentales, prevalezca el respeto a las garantías de los capitalinos.

Se propuso que sea la Comisión para la Reforma Política del Distrito Federal de la Asamblea Legislativa (ALDF), que preside el diputado Alfaro Cázares, la que revise las controversias constitucionales que se han presentado.

En la mesa de trabajo estuvieron los diputados Eva Eloisa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Flor Ivone Morales Miranda y Juana María Juárez López, de Morena; Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), así como Julio César Moguel Viveros, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).