Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF DIFUNDIRÁ VIOLENTÓMETRO PARA PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO



23 de Noviembre de 2011

Boletín # 844

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y Niñas, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propondrán un punto de acuerdo para que en los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, se difunda el Violentómetro, instrumento elaborado por el Instituto Politécnico Nacional para detectar los niveles de agresión en contra de las mujeres.

El diputado Guillermo Orozco dijo que es importante este gráfico en forma de regla porque hace una difusión de las escalas de violencia, al tiempo que las previene.

Martha Tronco Rosas, presidenta del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional, fue quien realizó la presentación del Violentómetro, explicó que se trata de un instrumento que ayudará a que las mujeres revisen sus relaciones en la casa, en su trabajo y la forma en la que educan a sus hijos.

En la regla se aprecian las diferentes escalas basadas en mediciones internacionales sobre la violencia y se convertirá en un instrumento para que las mujeres detecten el grado de agresión que enfrenta a diario.

En su intervención, Beatriz Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, consideró que el fenómeno de la violencia en contra de las mujeres y niñas es un problema de carácter mundial que necesita ser atendido en distintas formas que van desde la prevención y la sanción, hasta la erradicación.

“El Violentómetro nos permite visualizar el problema de raíz, se exponen los diferentes tipos de violencia, las condiciones que posibilitan la reproducción de distintos tipos de agresión en el contexto familiar y escolar, así como los estereotipos y las condiciones de género que es necesario modificar para lograr relaciones más equitativas entre hombres y mujeres”, destacó.

Por su parte, Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, aseguró que es importante modificar los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres, a través de un programa de educación para contrarrestar prejuicios, costumbres y todo tipo de prácticas que se basen en la premisa de inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros, o de los papeles estereotipados que legitimizan la violencia contra la mujer.

Consideró como indispensable el trabajo de investigación de la academia y el aporte del ámbito legislativo para enriquecer la propuesta y darle solución al problema de la violencia de género.

Contreras Julián consideró que la existencia de un marco jurídico nacional y local no es suficiente, ya que mientras no se logre cambiar los estereotipos y roles que existen entre hombres y mujeres será difícil avanzar.



--o0o--