Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF DA UN PRIMER PASO PARA REFORMAR EL CÓDIGO PENAL PARA DISTRITO FEDERAL



12 de Junio de 2010

Boletín # 615

• Durante el Foro de Reforma Penal para el Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF planteó monitorear y dar seguimiento a la instrumentación de las penas alternativas



El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, David Razú Aznar, informó que existe la posibilidad de avanzar en las próximas semanas en la elaboración de un primer dictamen de reformas al Código Penal para el Distrito Federal.

Durante el segundo día del Foro de Reforma Penal para el Distrito Federal, el legislador señaló que diputados, académicos, funcionarios y representantes de la sociedad civil han coincidido en dar un primer paso para reformar el sistema de justicia penal en la Ciudad de México.

Dijo que es necesario poner mucha atención en asuntos como la imposición de penas alternativas, que aunque funcionan, deben ser monitoreadas desde un entorno de política pública que no necesariamente tiene que ver con la reforma penal, sino con la instrumentación de las penas.

Al referirse a la disminución de la duración de las penas, la representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Rosalinda Salinas Durán, dijo que “no es popular hablar de este tema porque pareciera que se habla de impunidad, aunque aumentar las penas no significa necesariamente hacer justicia”.

Dijo que con las últimas reformas creadas, aumentó el número de personas en prisión pero no ha disminuido la inseguridad en las calles. Por ello, propuso crear normas que busquen el bien común del ciudadano.

Leonardo Mier y Carlos Ríos Espinosa, ambos de la CDHDF, señalaron que las propuestas para disminuir los años en prisión deben más humanas, racionales y acordes con el modelo de un Estado democrático de derecho. Asimismo que deben eliminarse los estudios de personalidad para la imposición de sanciones.




--o0o--