Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF CREARÁ COMISIÓN ESPECIAL PARA DEFINIR LÍMITES TERRITORIALES ENTRE DELEGACIONES Y EDOMEX



14 de Marzo de 2010

Boletín # 426

Para dar certidumbre jurídica, administrativa, electoral y social a miles de familias que viven en las líneas divisorias entre delegaciones y municipios del Estado de México (Edomex), la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana acordó crear la Comisión Especial de Límites Territoriales.

El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, diputado Guillermo Sánchez Torres, aseguró que la situación ha empeorado con el paso de los años debido a que de manera natural o artificial, la geografía, topografía, rasgos y nomenclaturas de las zonas fronterizas se han modificado.

No hay señalamientos adecuados que permitan identificar dónde empieza o termina la delegación o el Edomex, indicó el diputado. Agregó que esta situación genera confusión a los poseedores de predios en los límites delegacionales porque no saben a qué jurisdicción pertenecen.

Sánchez Torres aseguró que el no tener claridad genera problemas de servicios públicos, pago de derechos y contribuciones, inversiones, apoyos sociales y de procesos de regularización territorial.

En muchos casos, comentó, la expedición de algunos servicios administrativos como licencias, permisos, credenciales y otros documentos oficiales son erróneos.

El dictamen con punto de acuerdo aprobado por los diputados, establece que el problema se agudiza en delegaciones como Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuahimalpa, Xochimilco e Iztapalapa, entre otras.

Por ejemplo, parte del límite entre las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa pasa por la Barranca Tlapizahuaya, pero en los hechos esta barranca se localiza con otro nombre y no con el que marca la ley.

También el límite entre Xochimilco y Tlalpan es señalado con una vereda sin nombre hasta que ésta hace intersección con la barda que delimita el H. Colegio Militar, pero esa conexión no existe en el terreno.

Estos son sólo dos ejemplos de las inconsistencias detectadas por el Instituto Electoral del Distrito Federal, “por lo que es de fundamental importancia dar certidumbre en los límites territoriales y en consecuencia también delimitar las secciones electorales”, coincidieron en señalar los diputados Guillermo Sánchez Torres, Fernando Cuéllar Reyes, Alejandro López Villanueva, Uriel González Monzón y José Alberto Couttolenc Güemez.

El artículo 109 del Estatuto de Gobierno señala que para formular los estudios de modificación o reordenamiento de la división territorial del DF, se deberá constituir un Comité de Trabajo integrado por servidores públicos de la administración pública del Distrito Federal y por diputados a la Asamblea Legislativa.

De ahí que los legisladores en su conjunto urgieron a crear la Comisión Especial, incluso propusieron que el presidente deberá ser algún miembro de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.




--o0o--