Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF SE COMPROMETE A GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA; LA MAYOR PRESIÓN DE TECHO DIGNO ES DEL SECTOR JUVENIL: INVI



13 de Octubre de 2009

Boletín # 051



Con el compromiso de establecer todos los mecanismos legales para garantizar el acceso al derecho a la vivienda a toda la población y reconocer que cada año se requieren 35 mil viviendas nuevas, fue instalada formalmente la Comisión de Vivienda de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa, misma que estará presidida por la diputada Ana Estela Aguirre Juárez.

Durante el evento, la diputada aseguró que hasta el día de hoy no está garantizado para todos los habitantes del Distrito Federal el derecho humano a la vivienda, al tiempo de señalar que la política neoliberal aplicada por el gobierno federal desde hace más de tres décadas no abatirá ni resolverá los diversos conflictos que representa la carencia de una vivienda digna y segura.

Sostuvo que en la actualidad la vivienda es concebida como un bien y mercancía, no como un derecho humano, situación que debe revertirse con el esfuerzo de la ciudadanía y un gobierno de izquierda responsable. La V Legislatura, añadió, cuenta en su favor con la existencia del Programa de Derechos Humanos del DF, el cual aborda diferentes aristas del tema de la vivienda.

Por ello, dijo, resultada necesario que los trabajos institucionales de la Comisión se dirijan a generas las condiciones necesarias para que toda persona acceda a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica y con servicios básicos esenciales.

Conforme a la información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la Ciudad de México 2 millones 158 mil 946 habitantes no disponen de casa propia y la población en condición de pobreza o extrema pobreza no cuenta con los recursos para hacerse de un terreno o construcción de una vivienda, debido a que recibe dos o menos de 10 salarios mínimos cuando la vivienda que se edifica en el DF está destina a los que ganan sumas superiores a esas cifras.

De ahí que en el Distrito Federal, comentó la diputada, la Administración Pública está obligada a dar prioridad a las familias con menores ingresos y al sector joven de la población y deberá por lo tanto garantizar los medios para que puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición, ampliación o mejoramiento de vivienda.

La vivienda ya no puede ser vista sólo como techo y abrigo, sino que debe abrir el debate público y colocarla como una condición esencial del desarrollo humano de la sociedad y en consecuencia dar pauta a la concreción de otros derechos: educación, salud, libre desarrollo de la personalidad, privacidad y el derecho a la vida familiar, consideró la diputada Ana Estela Aguirre.

Por su parte, el director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, José Antonio Revah, señaló que la preocupación a futuro es el bono poblacional que tiene el país y particularmente el DF, debido a que la pirámide poblacional está siendo presionada por la demanda de los jóvenes, ya que de no atender esta situación este bono se convertirá en un pagaré poblacional.

En este sentido, explicó que de hoy al año 2030 se deberán construir 35 mil viviendas cada año y atender 45 mil mejoramientos, es decir, otorgar 80 mil financiamientos, pero a ese paso no habrá recurso que alcance para satisfacer esa necesidad, misma que se agudizará por la situación de crisis.

Exigió a la ALDF mayor presupuesto, ya que actualmente cuenta con 942 millones y el diferencial de recursos propios asciende a 2 mil 400 millones, como resultado de las políticas para recuperar recursos. Propuso que el Fideicomiso de Recuperación Crediticia del DF pase a formar parte del INVI.




--o0o--