Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF COMBATIRÁ CLANDESTINIDAD EN RENTA DE VIENTRES: MARICELA CONTRERAS JULIÁN



19 de Febrero de 2010

Boletín # 364

• Comisiones de Salud y Asistencia y la de Equidad de Género organizaron foro Ley de Maternidad Subrogada del Distrito Federal, sus Implicaciones Médico-Legales


La falta de un marco jurídico que regule la maternidad subrogada provoca que muchas personas recurran a la clandestinidad ofrecida en anuncios clasificados de periódicos o en internet para “alcanzar un objetivo biológico en su ciclo de vida”, afirmó la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián.

Agregó que una de cada seis parejas en México tiene problemas de concepción, por lo que algunas han recurrido a la reproducción humana asistida clandestina, ante la falta de un marco jurídico en este rubro.
La legisladora, promotora de la iniciativa para regular la maternidad subrogada, reveló que en los anuncios clasificados se ofrece la renta de un vientre hasta en 800 mil pesos, lo que revela la gravedad de una problemática que debe ser analizada desde diversos puntos de vista.
Al inaugurar el foro "Ley de Maternidad Subrogada del Distrito Federal, sus Implicaciones Médico-Legales", la diputada Maricela Contreras aseguró que este encuentro refleja la convicción de la Asamblea Legislativa de respetar y fomentar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de todos los sectores de la sociedad, con independencia de su posición ideológica. Además, el foro constituirá una base fundamental para el análisis del tema legislativo.

Contreras Julián explicó que legislan con base en una realidad social, desde una perspectiva que reconoce derechos, y creando bases jurídicas e instituciones, con lo que se contribuye a reducir la vulnerabilidad social o el acceso a una vida en condiciones de igualdad.

Dijo que la reproducción humana asistida ha sido materia de regulación en Inglaterra, Francia, Italia, Costa Rica y España, donde han buscado los mecanismos jurídicos, políticas públicas e instrumentos médicos indispensables que permitan a las personas lograr la procreación de hijos.

Dio a conocer que la infertilidad es un problema de salud pública mundial y de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 80 millones de personas son infértiles.

En tanto, la presidenta de Equidad y Género, Beatriz Rojas, comentó que la maternidad subrogada es una posibilidad para que muchas personas puedan ser padres, por lo que tiene que ser a través de un acuerdo de voluntades que se lleve a cabo ante un notario público.

Afirmó que con la finalidad de que esta alternativa esté al alcance de todas las parejas y no se convierta en una práctica de oficios, la mujer que preste su útero tendrá que hacerlo de forma “no lucrativa y será un acto altruista”.

Recordó que en países como Italia, Australia, Canadá y en algunos estados de la Unión Americana se ha legislado sobre la maternidad subrogada. En México, sólo el Código Civil del estado de Tabasco establece un contrato de maternidad sustituta.

Mencionó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática del 2005, en México había 2 mil casos de infertilidad y en el 2007 el número se elevó a un millón y medio de parejas con esta característica.

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, planteó que esta iniciativa de ley debe estar acorde a la realidad social que vivimos y detallar las obligaciones, derechos, términos y requisitos que deberá contener la ley para quienes recurran a ella.

Se pronunció porque se establezca un contrato y no un acuerdo de voluntades entre las partes, por lo que recomendó que el Registro Civil sustituya la intervención de los notarios públicos, prevista en esta iniciativa de ley.

En tanto, Fedora Castro, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), comentó que esta iniciativa es una alternativa para las personas del mismos sexo que desean ser padres.

Al foro asistieron los diputados Mauricio Tabe Echarte, Carlos Agusto Morales López, Aleida Alavez Ruiz, Estela Aguirre y Juárez, Claudia Elena Águila Torres, Jorge Palacios Arroyo y algunos funcionarios del Instituto Nacional de Perinatología y de la UNAM, entre otras.